www.diariocritico.com

Una lección de Derecho Internacional a Donald Trump: ¿qué es lo que dice la Convención de Ginebra?

Una lección de Derecho Internacional a Donald Trump: ¿qué es lo que dice la Convención de Ginebra?
viernes 03 de febrero de 2017, 13:05h

Sigue coleando la polémica orden presidencial de Donald Trump en contra de la acogida de refugiados e inmigrantes de determinados países de origen musulmán, en concreto 7, incluyendo Siria, el principal país que está generando este tipo de drama humanitario. Incluso en su país, Trump ha encontrado una resistencia civil y judicial en contra de su mandato, pero la Casa Blanca continúa empeñada en defender esta postura. Una postura que, se sostiene por expertos, está en contra del Derecho Internacional y que atenta directamente contra las distintas Convenciones de Ginebra.

Y es que, habría que recordar a Trump, Estados Unidos es firmante de los distintos tratados o convenios de Ginebra, que son 4, y que regulan el derecho internacional humanitario cuyo propósito es proteger a las víctimas de los conflictos armados. Por esa razón y por esa vía se está intentando frenar al presidente norteamericano, ya que está obligado a cumplir, como mandatario de un país firmante de la Convención de Ginebra, los acuerdos referentes a la admisión de refugiados de guerra.

Los distintos Convenios

Los Convenios o Convenciones de Ginebra son en realidad, como decíamos, 4. El primero fue firmado en la localidad suiza que da nombre a los tratados, y procede de 1864, un año después de la fundación del Comité Internacional de la Cruz Roja. El objetivo de la comunidad internacional era "lograr un pequeño ámbito de acuerdo universal sobre ciertos derechos de las personas en tiempo de guerra, específicamente, los derechos del cuadro médico a ser considerado neutral a fin de poder tratar a los heridos".

Lógicamente se han ido renovando, y ese primer acuerdo se actualizó en las reuniones de 1906, 1929 y 1949, 3 años que dieron lugar a las otras 3 partes o renovaciones del Convenio.

¿En qué evolucionaron?

El primer Convenio de Ginebra se refería a "Aliviar la Suerte que Corren los Heridos y Enfermos de las Fuerzas Armadas en Campaña", mientras que el segundo añadía a "los Náufragos de las Fuerzas Armadas en el Mar". El tercero, por su parte, incluía a los prisioneros de guerra y el cuarto, tras la Segunda Guerra Mundial, se preocupaba más que nunca por la población civil y en concreto se llamaba "IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra".

Es, sin lugar a dudas, el Convenio más completo y al que solemos referirnos cuando hablamos de los refugiados de guerra. Además, esta actualización incluye a víctimas de guerras no sólo internacionales, sino también de ámbito nacional. Es el caso, por ejemplo, de Siria.

¿Por qué debe cumplirlo ahora, más que nunca, Trump?

Este tratado se refiere a la protección general del conjunto de la población de los países en conflicto, sin distinción alguna, contra ciertos efectos de la guerra, algo que acaba de incumplir Trump con su orden de veto a 7 nacionales de origen musulmán.

La Convención de Ginebra se aplica en tiempos de guerra o conflicto armado entre aquellos gobiernos que han ratificado sus términos, por lo que EEUU está obligado a aplicarlo. El problema es que más allá de los principios y los compromisos, su aplicabilidad es lo que genera controversias. Es el caso del país de Trump, a lo que ha respondido el primer ministro australiano y antes la Unión Europea recordando al recién elegido presidente que tiene que cumplir con su obligación como país firmante de Ginebra.


- Trump ya levanta rumores de un Impeachment urgente contra él

- Trump colgó por teléfono al primer ministro de Australia por esto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios