www.diariocritico.com

El fracaso del 15-M, de Podemos a No Podemos

viernes 03 de febrero de 2017, 14:45h
Siendo Presidente del Club Liberal Español convoqué en 2009 una reunión de Asociaciones de la Sociedad civil a la que acudieron unas 150, que se constituyeron en Foro Social en el Ateneo de Madrid, la mayoría querían utilizar la Asociación para luchar contra “la Casta” y algunas otras querían ser más proactivas y crear un partido político, para lo que nos reunimos en un local cerca de Ferraz. No quise participar en ese partido y sus componentes fueron los que montaron luego el 15 M en la Puerta del Sol, a los que vigilé de cerca, con componentes de Tiempo Liberal una de las asociaciones del Foro del Ateneo.

El Movimiento 15M, también llamado Movimiento de los Indignados, fue así un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, convocada por diversos colectivos que provenían de la reunión de Ferraz, donde después de que cuarenta personas decidieran acampar en la Puerta del Sol esa noche de forma espontánea, se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP (binomio denominado PPSOE) y del dominio de bancos y corporaciones, así como una «auténtica división de poderes» y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático.

Ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el de la manifestación del 15 de mayo: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros.» o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.» A partir de la movilización mundial del 15 de octubre de 2011, los activistas que formaban parte de las acampadas y asambleas, empezaron a crear colectivos temáticos. Asimismo, empezaron a formarse nuevos partidos políticos, como el Partido X en enero de 2013, o Podemos en 2014 que se presentaron a las elecciones europeas de 2014, obteniendo cinco eurodiputados el cuarto grupo más votado. El Movimiento 15M ha tenido influencia en movimientos sociales posteriores como el Movimiento Occupy, Yo Soy1327 o Nuit debout.

Es decir que PODEMOS nace de una forma transversal de nuestras asociaciones, para atacar a “La Casta” como la había denominado Pérez Reverte, y después del éxito de la Europeas guiados por la mano de Pablo Iglesias, Errejon, Bescansa , Jorge Verstrynge y Monedero que se habían hecho con el comando del partido financiados por Venezuela e Irán, lo que les permitió ir a las Generales de Diciembre 2015 aun con mayor éxito. Esta financiación les permite tener a un “podemita de guardia” para que intervenga en los coloquios de mediodía de la Sexta(Jaume Roure) y de la Cuatro para hacerse publicidad todos los días, unas veces uno, otras otro, pero sin faltar ni un día.

Podemos es un partido político español de izquierdas, fundado en enero de 2014 y liderado inicialmente por Pablo Iglesias Turrión.

Cuatro meses después de su formación, Podemos participó en las elecciones europeas de 2014, logrando cinco escaños (de 54) con el 7,98 % de los votos, lo que lo convirtió en el cuarto partido más votado de España. En los primeros veinte días que permitió la inscripción, reunió más de 100 000 miembros, convirtiéndose en el tercer partido en número de afiliados10 y en octubre ostentaba ya el segundo lugar, con más de 200 000. También llegó a aparecer como el primer partido del país en intención directa de voto, según las encuestas.

En las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015, las listas presentadas por Podemos para el Congreso de los Diputados, en solitario o en coalición con otras formaciones políticas, obtuvieron el 20,68 % de los votos y 69 diputados en el conjunto del Estado es decir 6.139,434, en cambio en junio de 2016 pierde un millón de votos 5.549.160 aun asociándose a Izquierda Unida , no consiguiendo el “sorpasso” al PSOE, lo que ha ha devenido en una fractura interior entre los Pablistas y los Errejonistas frente a la convención Nacional Vista alegre II para. los días 25, 26 y 27 de febrero. Es ya muy evidente la tensión interna entre los dos grandes de Podemos, y mucho más entre “sus partidarios”, aunque lo quieran negar unos y otros. Las disputas entre ambos líderes, ya constantes, versan ahora no solo en las diferencias ideológicas y estratégicas sino también organizativas. Para desgastar a los errejonistas, los más acérrimos del oficialismo pablista destacan a Errejón como el aliado de los socialistas, por eso de la socialdemocracia y el populismo light, dietético y dócil, que defiende él. Y que está alejado del Podemos (por el que aboga P. Iglesias), el de la ruptura con el Régimen del 78; ese Podemos que debe “morder y meter miedo”.

Y a la vez, Iglesias, admite que hay dos almas o tres o cuatro o cinco en Unidos Podemos (los pablistas, los errejonistas, los anticapitalistas (IA), EQUO e IU. Nada menos que cinco; más las mareas y otras confluencias, como son En comu podem de Ada Colau en Catalunya y los valencianos de Compromis, y parece que también en Andalucía andan subdiviendose a su vez a través de la novia del alcalde de Cádiz, el Kichi y Teresa Rodriguez. Finalmente Carolina Bescansa renuncia a ir en las listas pablistas. Este el NO PODEMOS, ni siquiera organizarnos, pues el posicionamiento de Podemos se divide en dos ultraizquierda, e izquierda socialdemócrata, aunque para eso ya está el PSOE, lo mas probable es que en las próximas elecciones Podemos pierda no ya solo un millón de votos sino que regrese, a los que tenía últimamente Izquierda Unida, donde el candidato, Alberto Garzón, reconoció que no habían logrado su propósito: “Nos propusimos el grupo parlamentario y no lo hemos conseguido”, admitió, aunque destacó que IU es la “quinta fuerza nacional por número de votos” (casi un millón, 922.558).Eso significaría perder 4 millones de votos y la práctica desaparición de Podemos. Es decir NO PODEMOS.

BERNARDO RABASSA ASENJO. PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812. PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICOLOGO SOCIAL

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios