www.diariocritico.com

Ni una sola pregunta a Rajoy sobre la posible reapertura de la causa de la financiación ilegal del PP

> El presidente respondió sobre Cataluña, Trump y el Brexit en la rueda de prensa posterior a la cumbre de Malta

viernes 03 de febrero de 2017, 17:26h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha tenido que responder preguntas incómodas porque no las hubo. La noticia del día, la petición por parte de la fiscalía de reabrir la causa sobre la presunta financiación ilegal del PP, ha pasado inadvertida en la rueda de prensa posterior a la cumbre de Malta que celebraron los Veintisiete, donde Cataluña o Trump sí tuvieron cabida.
Ni una sola pregunta a Rajoy sobre la posible reapertura de la causa de la financiación ilegal del PP
Ampliar
(Foto: PP)

El pretendido referéndum independentista catalán, Gibraltar o Trump fueron temas recurrentes entre las preguntas de los periodistas que obviaron la noticia que ha vuelto a inquietar este viernes a Génova: la petición de la Fiscalía Anticorrupción de reabrir la causa sobre la presunta financiación ilegal del PP tras las confesiones del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Palabras de Rajoy

El presidente del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, atendió a la prensa tras su reunión en Malta con los demás jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a excepción de Reino Unido.

Allí, Rajoy dio cuenta de la reunión e insistió en varias ocasiones a los periodistas sobre su postura ante el Brexit, que será la que defienda el futuro negociador de la UE, y sobre las consecuencias que traerá de forma inmediata para Gibraltar, algo que habría trasladado a la propia primera ministra británica, Theresa May, esta mañana. No obstante, también tuvo ocasión para responder a los medios en clave interna sobre la cuestión catalana y en clave extraeuropea, sobre Trump.

“El Gobierno tiene dos prioridades: hablar y que se cumpla la ley”, aseguró sobre el pretendido referéndum independentista en Cataluña. Rajoy insistió en el compromiso de la ley y anunció que sigue prevista la reunión con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. “No está fijada ninguna fecha pero hay algunas conversaciones para ver cuándo nos podemos reunir”, sostuvo.

El presidente declinó comentar la nueva fase de la investigación del 3% en Cataluña. “No debo contribuir a generar más tensión de la que hay” y “hay que respetar, si queremos un estado de derecho, las decisiones de los tribunales”, fueron las únicas frases al respecto de un escándalo que podría parecerse al que amenaza la estabilidad en Génova a pocas semanas de su Congreso Nacional.

Por otro lado, Rajoy también evitó calificar de “amenaza” al presidente de EEUU, Donald Trump, como hiciera esta semana el propio presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. “Hay que preservar la identidad europea, pero con unas buenas relaciones con EEUU”, dijo.

La Cumbre de Malta es la continuación de la reunión celebrada en Bratislava en septiembre de 2016, que marcó el inicio de un proceso de reflexión sobre el
futuro de la Unión Europea tras el voto favorable al Brexit en Reino Unido. Está previsto que este proceso culmine en la Cumbre de Roma, que tendrá lugar el 25 de marzo.

En esta ocasión, los asistentes han debatido sobre refugiados e inmigración, la situación Ucrania y la nueva Administración de Estados Unidos, además de
sobre el proceso de integración europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios