www.diariocritico.com

Rivera logra el apoyo interno a su proyecto liberal y progresista sin apenas contestación

> La Asamblea del partido ha aprobado nuevos estatutos y nuevos documentos de estrategia y valores

sábado 04 de febrero de 2017, 19:57h
La Asamblea General de Ciudadanos ha cerrado una nueva hoja de ruta para el partido hecha a medida por la dirección. Después de ganar las primarias y asegurarse la mayoría de compromisarios, los de Albert Rivera se han impuesto en todas las votaciones sobre las ponencias de valores, estrategia y los nuevos estatutos del partido. El partido ha blindado la etiqueta de "liberal progresista" frente a las voces que pedían recuperar la referencia a la socialdemocracia y ha rechazado entrar de forma inmediata en Gobiernos de coalición. Las transacciones que sí se han aceptado han sido cuestiones de mínimos, como la definición aconfesional de la formación.
Rivera logra el apoyo interno a su proyecto liberal y progresista sin apenas contestación
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

El Teatro Nueva Coslada (Madrid) ha sido el escenario de la "evolución" de Ciudadanos. La formación de Albert Rivera ha cerrado la primera jornada de su IV Asamblea General con unos nuevos estatutos y unos nuevos documentos de estrategia y valores. El partido naranja ha reforzado su objetivo de avanzar en todos los niveles político desde una posición de centro y ha impulsado la hoja de ruta propuesta por la dirección con escasas modificaciones.

Según han confirmado algunos de los compromisarios, los debates -celebrados a puerta cerrada- se han desarrollado en buen tono y con escasas discrepancias. El sector oficialista, que tenía la mayoría de compromisarios, tenía en su mano la llave de las transacciones y ha acabado negociando las cesiones más cómodas para ellos en las enmiendas parciales planteadas a las ponencias de la dirección.

Esta fuerza interna del sector oficialista también se ha notado por la mañana con la aprobación por un 97% de votos del informe de gestión de la dirección del partido, presentado por el propio Rivera.

El texto final de estatutos y el documento sobre la estrategia política en el nuevo ciclo se han aprobado casi por unanimidad, con un porcentaje de apoyo del 98% y del 99,5% respectivamente. En cambio, ha habido más debate sobre la definición ideológica de Ciudadanos, lo que se ha notado en los resultados finales en el eje de valores o ideario, que ha obtenido el respaldo del 89% de los compromisarios.

"Estamos muy satisfecho, creemos que tenemos un partido que sale más unido aún y que sale más preparado para ser útil a los españoles", ha valorado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, después de que finalizara el plenario sobre los documentos.

Liberal progresista

Ninguna de las enmiendas a la totalidad ha conseguido si quiera rozar la mayoría. Tampoco la que habían planteado el único grupo crítico que había conseguido una representación relevante en la elección de compromisarios: los catalanes de 'Mejores Unidos'.

Este grupo defendía volver a recuperar el ideario de 2011, incluyendo de nuevo la referencia a la socialdemocracia y al origen catalán del partido. Sin embargo, la dirección ha argumentado en contra de esta propuesta y han recordado que esa referencia fue introducida en el ámbito concreto de Cataluña porque había en el partido gente desencantada con la actitud del PSC hacia el soberanismo.

Finalmente, esta enmienda ha recibido sólo 50 votos a favor, 142 en contra y 3 abstenciones, lo que supone un apoyo de 25% del total de compromisarios encargados de la ponencia de valores. Es decir, que ni siquiera ha tenido que ser ratificada por el plenario de la Asamblea, al recibir menos del 35% de los votos. No obstante, la importancia de este debate se ha demostrado en el hecho de que fuera una de las pocas votaciones que se ha llevado a cabo de forma secreta, a petición de los integrantes de 'Mejores Unidos'.

El grupo de críticos ha aceptado la derrota con deportividad y ha asumido la definición de "liberal y progresista" propuesta por la dirección, a pesar de que, en opinión del ex diputado de Ciutadans Jordi Cañas, simplifica un poco la definición ideológica anterior.

"Ahora decimos que la síntesis de Ciudadanos es el liberalismo progresista. (La socialdemocracia) ha quedado subsumida dentro del liberalismo progresista", ha justificado Cañas, que ha destacado que se sigue sintiendo representado por el partido.

Ya que el debate de las enmiendas ha estado cerrado a la prensa, la única confrontación pública ha sido cuando Rivera ha criticado que hay quienes quieren que el partido se parezca al PSOE. "Yo creo que el partido tiene que seguir en el centro, no puede irse ni a la derecha ni a la izquierda", ha comentado por la mañana.

Gobernar en 2019

Tampoco ha prosperado la enmienda de entrar de forma inmediata en Gobiernos de coalición frente al horizonte que proponía la dirección de 2019. Sí se ha modificado algo la redacción para aclarar que se puede evaluar el contexto en cada situación. De este modo, se podría adelantar la entrada ejecutivos mixtos en casos excepcionales, como en Cataluña si se producen elecciones este año.

"Es el objetivo compartido por todos los militantes presentarnos en 2019 ante todos los españoles y decir que estamos preparados para gobernar", ha señalado Villegas al final de la jornada.

En la ponencia de valores se ha accedido a transaccionar otras cuestiones muy concretas, como la sustitución del término "laico" por el de "aconfesional" en la definición del partido.

La Asamblea se reanudará este domingo con la renovación de los 125 puestos del Consejo General de Ciudadanos y los 9 de la Comisión de Garantías entre los compromisarios. Tras este proceso, se producirá la clausura del Congreso, en la que participarán -además de Rivera- el secretario general del partido, José Manuel Villegas y el ex primer ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt.

Además, acudirán como invitados representantes de otros partidos políticos y de otros colectivos sociales. Especialmente destacada es la delegación del PP, que mandará al vicesecretario de organización, Fernando Martínez-Maíllo, y al vicesecretario de organización y comunicación, Pablo Casado. En cambio, por parte del PSOE sólo está confirmada la asistencia del diputado cántabro Ricardo Cortés.

Según Ciudadanos, también han confirmado su asistencia representantes de la los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), UGT y USO; de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos y de otras organizaciones sectoriales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios