www.diariocritico.com
'Las bodas de Fígaro': nadie es más que nadie

'Las bodas de Fígaro': nadie es más que nadie

lunes 06 de febrero de 2017, 08:32h

Dos de las comedias del dramaturgo francés Beaumarchais (1732-1799), ‘El barbero de Sevilla’ (1775) y ‘Las bodas de Fígaro’ (1778), son consideradas como un anticipo o prefiguración de la Revolución Francesa, que iba a estallar solo unos años más tarde. Y es que en estas obras Beaumarchais satiriza la clase dirigente francesa y refleja la creciente insatisfacción del pueblo contra la nobleza en los años anteriores a la Revolución.

Una de ellas, ‘Las bodas de Fígaro’, la dirigió Fabià Puigserver en 1989 en el Teatre Lliure y fue el primer espectáculo del mítico teatro catalán del que se hizo una versión en castellano. Ahora, cuando el Lliure celebra sus primeros 40 años de vida, vuelve a levantarla en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), bajo la dirección de Lluís Homar, que entonces también se puso en la piel del popular Fígaro. En todo caso, la versión dePuigserver ha servido de modelo de la reconstrucción del montaje actual que Omar ha recreado y actualizado.

La versión de ‘Las bodas de Fígaro’ que ahora puede verse en el Teatro de La Comedia de Madrid, del 3 al 26 de febrero, tiene una duración próxima a las tres horas, con un descanso de unos 15 minutos, pero la puesta en escena de Homar, llena de vida y con un ritmo endiablado, no hace larga, ni mucho menos, la divertidísima comedia de Beaumarchais. En ella, siempre en tono de humor, se ponen en evidencia los privilegios de la nobleza (entre ellos, el especial derecho de pernada) que esta se resiste a perder, y el cada vez más activo papel de la mujer en labrar su propio destino, en una valiente y descarada actitud que en nuestros días, podría ser calificado abiertamente de feminista.

Partiendo de la misma escenografía con la que se levantó esta obra en el Lliure en 1989, Omar dirige a un destacado elenco de actores catalanes: Marcel Borràs -que interpreta al protagonista Fígaro -, Aina Sánchez(Susana), Joan Carreras, Manel Barceló, Oriol Genís, Eduard Muntada, Mónica López (la única actriz que estuvo en el montaje original, aunque con distinto personaje ya que entonces interpretaba el papel de Susana y hoy de Condesa Almaviva), Oreig Canela, Albert Pérez, Diana Torné, Victòria Pagès, Òscar Valsecchi y Pau Vinyals.

‘Las bodas de Fígaro’

Texto: Beaumarchais

Dirección: Lluís Homar

Dirección original 1989: Fabià Puigserver

Intérpretes: Manel Barceló, Marcel Borràs, Oreig Canela, Joan Carreras, Oriol Genís, Mónica López, Eduard Muntada, Victòria Pagès, Albert Pérez, Diana Torné, Aina Sánchez, Òscar Valsecchi y Pau Vinyals

Traducción al castellano y colaboración en dramaturgia: Pau Miró

Escenografía: Rafael Lladó / Fabià Puigserver

Vestuario: César Olivar

Caracterización: Eva Fernández

Iluminación: Xavier Clot

Sonido: Jordi Bonet

Música: Xavier Mestres

Adjunto a dirección y movimiento: Oscar Valsecchi

Coproducción: CNTC / Teatre Lliure

Teatro de la Comedia, Madrid

Hasta el 26 de febrero de 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios