www.diariocritico.com
Pedro Sánchez no seguirá viviendo de la política si pierde las primarias: 'Ahora se me acaba el paro; voy a ganarme la vida, como cualquiera'
Ampliar
(Foto: EP)

Pedro Sánchez no seguirá viviendo de la política si pierde las primarias: "Ahora se me acaba el paro; voy a ganarme la vida, como cualquiera"

> Reconoce, con un guiño a Errejón, que "el Podemos de Errejón sí se entendería con el PSOE de Sánchez"

lunes 06 de febrero de 2017, 09:11h
Primera entrevista que concede Pedro Sánchez desde que anunciara su intención de presentarse a las primarias socialistas. Lo ha hecho al diario digital '20 Minutos.es', y ha hablado muy francamente sobre qué hará con su vida, tanto política como personal, si pierde las primarias del PSOE esta primavera. También analizó la actualidad y confesó con qué Podemos podría haber llegado a un acuerdo y con cuál llegaría en el futuro...

En una entrevista exclusiva en '20 Minutos' concedida a Arsenio Escolar, Sánchez ha comentado que "ahora" se le acaba el paro y que su puerta giratoria "es mi hogar", en referencia crítica a otros ex secretarios generales socialistas. Es más, llega a afirmar rotundametne: "Si pierdo, me retiro de la vida política y me voy a ganarme la vida, como cualquiera".

En cuanto a la pugna que mantiene abierta su partido por el liderazgo, Sánchez dice que "tenemos que aprender todos, y desde luego yo también", en tono de autocrítica, pero también afirma que "la gestora ha rebasado todos los límites temporales y todas sus funciones; en términos políticos, en términos de organización...". Sánchez considera que en el Congreso socialista "serán las urnas las que unan al partido, será el voto de la militancia el que una al partido". No fue especialmente duro con la gestora, de la que analiza: "La gestora se equivocó al facilitar el gobierno al Partido Popular, se equivocó al no someter a la consulta de la militancia esa decisión y se ha equivocado a la hora de plantear casi nueve meses de proceso precongresual para resolver el liderazgo del partido".

Sobre la actual situación política, con el PP gobernando con apoyos puntuales tanto de Ciudadanos como del PSOE de la gestora, comenta: "Mientras las fuerzas del cambio continúen con el reproche mutuo, quien gobernará seguirá siendo la derecha". También insiste: "Sólo hay dos opciones: o el continuismo de la derecha o el cambio".

Además, en referencia al futuro de otro partido que ahora está abierto, Podemos, no tiene problemas en sostener que cree que "el Podemos de Errejón sí se entendería con el PSOE de Sánchez".

Errores propios

Sí hay un capítulo para la autocrítica, y Sánchez considera en este sentido que "debía haber hablado más con los secretarios generales, con los territoriales", sobre su etapa como secretario general.Sobre los pactos que nunca llegaron a atarse para desbancar al PP del Gobierno, confiesa: "Yo pensaba que Podemos y Ciudadanos hubieran tenido más puntos en común", en alusión a que pecó de inocente sobre las posibles alianzas imposibles entre los de Rivera e Iglesias.

Rivales

En cuanto a Susana Díaz, Sánchez describe una relación antes menos fría para terminar estando totalmente distanciados. Confiesa que no hablan desde el aquel lejano 1 de octubre, cuando perdió la Secretaría General del partido. Sobre Patxi López confiesa que no se siente traicionado porque el vasco se presentara también a las primarias, pero que le sorprendió el momento escogido: "Yo en Patxi siempre he visto un compañero, una persona que me ha sido leal".

Por supuesto, sin sorpresas, Sánchez sigue también enfrentado a un socio potencial pero ajeno al PSOE: Pablo Iglesias. Con contundencia, afirma que "Iglesias no ha entendido nada". "Cuando yo le escucho decir que no quiere que Podemos se parezca al Partido Socialista digo: no ha entendido nada. No es una cuestión de parecerse, es una cuestión de entenderse", insiste. Sin embargo, parece que se decanta por Íñigo Errejón, su gran rival en Podemos, aunque se dirige siempre a Iglesias como el futuro interlocutor: "En lo que oigo y leo en los medios de comunicación, sí veo un posicionamiento más posibilista por parte de Errejón que de Iglesias".

De quien tiene aún palabras es sobre Albert Rivera, quien pudo ser su primer socio de gobierno si hubiera salido adelante su investidura. Sin considerarle un traidor, sí considera que ha fallado a sus promesas de buscar el cambio para el país: "Si Rivera quiere volver a reivindicarse como fuerza política del cambio, tendrá que hacerlo con los hechos y no solamente con la palabra".

Pedro Sánchez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios