www.diariocritico.com

Iglesias elude las críticas internas hacia su equipo más cercano: "Basta ya de tonterías"

> Los reproches personales y la lógica plebiscitaria centran los primeros días de la campaña interna

lunes 06 de febrero de 2017, 10:26h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que ha sentido lástima por las críticas del co-fundador del partido Luis Alegre hacia su entorno más próximo. El líder del partido ha señalado que Alegre ha insultado a compañeros del partido y se ha negado a responder a las acusaciones de conspiración que han puesto en el foco a dirigentes como Irene Montero o Rafael Mayoral. Iglesias ha pedido que se deje a un lado las cuestiones personales en el debate de Podemos, a pesar de que el inicio de la campaña interna ha continuado estando centrado en los reproches cruzados.
Iglesias elude las críticas internas hacia su equipo más cercano: 'Basta ya de tonterías'
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

A 4 días del fin de las votaciones en Podemos y el comienzo de Vistalegre II, la campaña interna de la formación morada sigue centrada en un intercambio de reproches de carácter personal.

El artículo del co-fundador del partido Luis Alegre en 'eldiario.es' ha puesto el objetivo en la "camarilla" que rodea al líder de Podemos. El profesor de filosofía -perteneciente al equipo original de Iglesias- ha acusado a los nuevos dirigentes próximos al secretario general de ser un "grupo de conspiradores" y de "parasitar" a Iglesias poniendo en riesgo a la organización. Alegre ha citado nombres concretos y ha señalado directamente a Irene Montero, a Rafael Mayoral y a Juanma del Olmo.

"He sentido lástima de que se hable de Luis Alegre, uno de los filósofos más brillantes de este país, sino porque insulte a compañeros", ha contestado Iglesias en una entrevista en 'RNE'.

El secretario general de Podemos ha continuado su táctica de intentar no entrar directamente en las confrontaciones con otros dirigentes del partido, pero sí ha señalado que considera que las bases se deben avergonzar del tipo de debate que se está produciendo.

El dirigente ha instado a evitar el "psicodrama", también en relación a las reacciones por las críticas de Carolina Bescansa, y a centrarse en lo político. "Creo que los cinco millones de personas que nos ha sostenido, la gente que se está dejando la piel en los círculos, está haciendo sonar la corneta de que basta ya de tonterías y que nos pongamos a trabajar en lo importante", ha aseverado.

Una de las personas señaladas en las críticas de Alegre, Irene Montero, ha adoptado una postura muy similar a la de Iglesias al ser preguntada también por el artículo en 'Onda Cero'. Sin embargo, Montero ha añadido que le parecen una "barbaridad" las acusaciones de Alegre y ha puesto en valor la pluralidad del equipo que rodea a Iglesias y que ahora forma parte de la lista de 'Podemos para todas'.

"Las cuestiones de vivencia más personal nosotros, como portavoces, tenemos que dejarlas a un lado", ha comentado la jefa de gabinete de Iglesias.

Sin embargo, las cuestiones centrales del comienzo de la campaña interna de Podemos no se han alejado tanto del terreno personal, mientras los dos principales equipos que se enfrentan en Vistalegre II intentan encajar las estrategias del otro.

Así, por ejemplo, al equipo de Iglesias no le ha gustado nada que Íñigo Errejón utilizara la imagen del secretario general en su acto del pasado sábado. La presentación de la lista del número dos iba acompañada por un cartel en el que se veía a los dos dirigentes abrazados y sonriendo como parte de una táctica más amplia de presentar la candidatura errejonista como la mejor opción para mantener el tándem Iglesias-Errejón.

"No ma ha gustado. Creo que hay determinadas técnicas de marketing que no deberiamos usar", ha valorado el líder de la formación.

Otros dirigentes han sido más contundentes en su respuesta a la campaña de Errejón. Así, por ejemplo, el secretario de organización, Pablo Echenique, ha acusado al número dos de mentir por plantear que sea compatible una victoria de su equipo con la continuidad de Iglesias como líder del partido.

"Es sencillamente falso que sea posible un resultado en el que Pablo Iglesias siga liderando Podemos con el equipo y el proyecto de una candidatura que no es la suya", ha comentado Echenique en las redes sociales.

Al responsable de organización no han tardado en recordarle cuando él hacía campaña con la imagen de Iglesias en las primarias de Podemos Aragón, a pesar de que el secretario general apoyaba a una candidata alternativa.

Precisamente la pugna entre mantener o desplazar la lógica plebiscitaria está siendo otra de las cuestiones fundamentales de la campaña del partido morado. La amenaza de dimitir si no se ganaba en absolutamente todas las votaciones ya fue utilizada en el primer Vistalegre, entonces con la colaboración del propio Errejón.

Pero ahora el equipo del número dos intenta que esa misma táctica no les pase factura a ellos. Para Errejón es fundamental presentar la batalla por la hoja de ruta política y por el Consejo Ciudadano, que será quien luego la tenga que llevar a la práctica.

En este sentido, el secretario político se ha marcado el objetivo de aquí al comienzo de VistalegreII de convencer a Iglesias de que no dimita si pierde alguno de sus documentos o si su lista al Consejo Ciudadano no logra una amplia mayoría. Tiene tan sólo seis días hasta que se anuncien los resultados en la clausura de la Asamblea Ciudadana, cuando también se conocerá si Iglesias logra un respaldo mayoritario o si se ve obligado a cumplir su palabra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios