www.diariocritico.com

Hoy, los 'Liberales de Cádiz' somos por fin multitud

martes 07 de febrero de 2017, 08:18h

Domingo 5 de febrero de 2016, Albert Rivera ha enarbolado la flor de San Fernando, la del “Viva la Pepa” y la Constitución de 1812 para celebrar el congreso refundacional de Ciudadanos: “Los liberales de Cádiz han vuelto para gobernar”. Me ha dejado estupefacto de orgullo y satisfacción, pues de ser “cuatro gatos” que “cabíamos en un taxi”, hemos pasado por la declaración de Albert al infinito. En un auditorio repleto, ante la mirada y las banderas al aire de los más de 600 compromisarios, el líder naranja ha celebrado “salir más fuerte” tras un “debate democrático” que les ha definido y afianzado ideológicamente. Están “en el centro”. Son liberales progresistas, y nada queda en su ideario de la “socialdemocracia”, enterrada este sábado en una votación que ganó el aparato del partido por goleada. De acuerdo con los datos del informe de gestión del Comité Ejecutivo presentado este sábado en la cuarta Asamblea General de la formación naranja, el partido que pilota Albert Rivera tenía 30.867 afiliados a 7 de noviembre de 2016. Sin embargo, en las primarias a la Presidencia del partido -celebradas la semana pasada y en las que se reeligió a Rivera- únicamente pudieron participar 20.065 personas.

En votos populares obtuvo en 2015: 3.443.424 votantes, en 2016 3.120.000, perdiendo ocho diputados, quedándose en 32 y 400.000 votos menos, que desde el domingo son liberales progresistas, es más son “liberales de Cádiz”. ¡Asombroso!, en 24 horas y tipo “Trump” Albert Rivera, ha conseguido lo que desde 1968 y por encargo personal de Salvador de Madariaga, he intentado, hemos intentado, una y mil veces los liberales doceañistas, con escasa fortuna y notorios fracasos: conseguir la presencia liberal en el Parlamento y en España.

En 1979 el Partido liberal, conmigo al frente, en la candidatura de Madrid consiguió, incluido el senado 300.000, votos populares, naturalmente ni un diputado. En 1984 el Partido Reformista 194.000 votos y ningún diputado con Antonio Garrigues y Miguel Roca. En las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 1987, el CDS con Adolfo Suárez de Presidente, alcanzó en conjunto el máximo apoyo de su historia, con un total de 1 902 293 votos, un 9,76 %, obteniendo la presidencia del Gobierno de Canarias, representación en 13 parlamentos autonómicos (casi 200 diputados provinciales y autonómicos), casi 6000 concejales y 684 alcaldes (entre ellos los de Ávila y Segovia), mientras su techo electoral se registró en las europeas, con1.976 093 votos, el 10,26 %, consiguiendo 7 eurodiputados, En 1989 1.617.716 y 14 diputados. Naturalmente Adolfo, que heredo de los Garrigues, a través mía en 1988, la vicepresidencia dela Internacional Liberal y luego la Presidencia en la que fue reelegido en 1990 en el 432 congreso de esta organización, en la ciudad finlandesa de Spoo.

Después en 1991, asumiendo su responsabilidad, Suárez dimite como presidente del CDS, renuncia a su escaño y se retira de la política. Aún no sabe que su mujer y su hija le necesitarán a su lado en su batalla perdida contra el cáncer. A partir de ahí, cero, los liberales lo volvimos a intentar. En las elecciones generales de 1993, con Calvo Ortega como candidato a la presidencia, el CDS solo obtuvo 414 740 votos y perdió todos sus diputados y senadores. En 1995 se creó la coalición Unión Centrista, formada por CDS y el Partido Unión Centrista liberal que se separó inmediatamente, liderado por Bernardo Rabassa por discrepancias con Ferran Garcia su coordinador general. En 1998, Rafael Calvo Ortega y Ferrán García se retiraron simultáneamente del partido que se integró en el PP.

“Los Liberales de Cádiz” aparecimos como clubs, a principios de los 80 apoyados por Joaquín Garrigues desde la UCD, luego por Antonio. Solo quedamos hoy, el 1812, de Cádiz y Málaga. El Club Nuevo liberalismo S.XXI de Madrid, El Empecinado de Salamanca, El “Sitio” de Bilbao, desde S. XIX, el club Liberal de Canarias, el más reciente. Llegamos a ser más de 50 en 1984, Nombres claves Enrique García Agulló, Rafael O´Donnell, Dolores Azpiazu, Ignacio Moratinos, Lorenzo Soriano y Bernardo Rabassa. Desde 1982 nos reuníamos todos los 19 de marzo día de San José a festejar “LA PEPA”, y los premios Libertad, 1812 y Hayeck.

Cabe destacar en estas celebraciones a las que asistió, en las ultimas Albert Rivera, los organizadores Aurelio García de Sola y Margarita Rabassa. Se ve que le contagiamos con nuestras conferencias y con los más de 80 premios otorgados a relevantes intelectuales del liberalismo español. También jugó un papel importante la Fundación Foro Jovellanos, con los premios Jovellanos en Madrid en los 80 a los 90, en que fuimos injustamente cerrados por los asturianos de la Editorial Nobel, a través de un juicio de patentes y marcas. Increíble pero una juez dijo que Jovellanos, el ilustre ilustrado era una marca de una editorial comercial,

Bueno, pues la verdad es que entre las varias celebraciones, consistentes en un ramo de flores al Monumento a la Constitución en la Plaza de España, al principio, el ayuntamiento socialista no nos dejaba ni entrar en el vallado, los liberales españoles, representados por el Partido Reformista Democrático y los ingleses del Partido Liberal Inglés, Antonio Garrigues Walker y Lord Mc Nair, nos reunimos el 18 de marzo de 1985 en la Roca y propusimos “UN RÉGIMEN DE SOBERANÍA CONJUNTA”, y con ello podemos considerarnos los primeros en ofrecer una solución razonable a un problema histórico.. Después de esa reunión fuimos a celebrar “LA PEPA” con Joaquín Satrustegui y Justino de Azcarate. Tuvimos que tirar las flores en la playa de la Caleta por la prohibición socialista.

Los años siguientes, además de las conferencias en el Casino o en el Parador, conseguimos saltar la valla subrepticiamente hasta 1995 en que Teófila Martínez nueva Alcaldesa del PP nos autorizó, con todas las bendiciones. También hacíamos un paseo cívico con parada en casa “El Manteca” a reponer fuerzas, por los lugares donde se reunían los diputados de 1812, y evitábamos cuidadosamente acercarnos a la parte del monumento dedicada a Fernando VII el Rey “Felón”. Al principio éramos unos 50, pero la cosa fue aumentando hasta que se acercó 2012 organizado por la Casa Real, donde ya éramos miles. Incluido el ejército y personas disfrazadas de majos y majas de 1812.

Estos somos los “Liberales de Cádiz “y damos la bienvenida a los “ciudadanos” que heredan nuestra antorcha, ya un poco mustia, y la proyectan en proporción geométrica al futuro. Gracias Albert Rivera, me has permitido volver a creer en los “milagros”. Dios sea contigo y con España.

BERNARDO RABASSA ASENJO. PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES.
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812(2008).
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICOLOGO SOCIAL

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios