www.diariocritico.com
Artur Mas, delatado: testigos explican cómo se saltó la prohibición legal para celebrar la consulta del 9-N
(Foto: EP)

Artur Mas, delatado: testigos explican cómo se saltó la prohibición legal para celebrar la consulta del 9-N

miércoles 08 de febrero de 2017, 07:50h

La Generalitat siguió adelante con los preparativos de la consulta del 9-N los días posteriores a su suspensión por el Constitucional, según sostuvieron ayer ante el tribunal testigos vinculados a la organización informática de la consulta y a los institutos que acogieron la votación.

Así, el director del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) durante el 9-N, Jordi Escalé, reconoció que los ordenadores que se utilizaron en los puntos de votación fueron repartidos entre los días 7 y 8 de noviembre. El testigo explicó que antes del 4 de noviembre ya se habían enviado ordenadores a unos 500 municipios de la geografía catalana, pero que los terminales que iban destinados a institutos que acogían las urnas se distribuyeron posteriormente a la suspensión de la consulta por el TC, para evitar así interferir en la "actividad normal" de los centros educativos.

Durante la sesión también se abordó la gestión de los colegios que acogieron las urnas el 9-N, con versiones contrapuestas, ya que un inspector de Enseñanza y una directora denunciaron presiones a los docentes para abrir sus puertas, mientras que la Directora Territorial del Departamento en Barcelona y el inspector jefe lo negaron y aseguraron que no se coaccionó a nadie.

Al respecto, Dolores Agenjo, la única directora de instituto que se negó a ceder el centro como local de votación, relató las llamadas de Montserrat Llobet, entonces directora territorial de Enseñanza de Barcelona, quien le reclamó las llaves del centro. En este punto, Agenjo dijo sentirse "muy violenta" y que exigió una "orden por escrito". En principio, Llobet se mostró dispuesta a dársela, pero le advirtió: "esta orden no se la enseñarás a nadie, ¿verdad?", siempre según el testimonio de Agenjo.

Finalmente no hubo orden por escrito y el centro no abrió. Por su parte, Llobet declaró que se limitó a informar de los institutos que serían sede del 9-N, y rechazó haber presionado a nadie.


- Artur Mas se declara único responsable del 9-N

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios