www.diariocritico.com
La patronal le tose a Montoro, harta de insinuaciones sobre el bajo pago de impuestos
Ampliar
(Foto: EP)

La patronal le tose a Montoro, harta de insinuaciones sobre el bajo pago de impuestos

miércoles 08 de febrero de 2017, 08:08h

La patronal CEOE presentó ayer un análisis sobre la tributación de las empresas que asegura que las grandes empresas españolas "pagan un tipo efectivo del 19,2% en el impuesto sobre sociedades, en línea con la presión fiscal por este impuesto en muchos de los países de la UE". Los datos que recoge el informe no coinciden con lo que afirmó hace unas semanas en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien aseguró que las grandes empresas pagan "entre un 7% y un 8%" por este impuesto, frente a las pymes que tributan al 18%.

Según la CEOE, el método empleado por Hacienda para hacer el cálculo, de cuota tributaria sobre el resultado contable, "no es el correcto" y señala que debería calcularse la cuota del impuesto sobre la base imponible. Asimismo objeta que Montoro combina el impuesto de sociedades pagado en España con el resultado de multinacionales obtenido en otros países, donde pagan impuestos que el fisco español no incluye.

Así, si se aplica el método de Hacienda, la gran empresa pagó en 2014 un 6,9% y la pyme un 13,8%. Si se calcula como indica la CEOE, el resultado sería de un 19,2% y un 22,5%, respectivamente. Además la patronal calcula que las empresas del Ibex tributaron sobre su resultado contable mundial un 21%.

La patronal considera las palabras de Montoro "declaraciones profundamente injustas" que "buscan poner a las empresas en el disparadero de manera interesada para intentar justificar subidas de la imposición empresarial". Los diarios consideran que se trata de una "respuesta" de la CEOE al ministro. EL MUNDO titula: "Tensión entre CEOE y Montoro". EL ECONOMISTA habla de "reproche" de la patronal.

Por su parte, EL PAÍS destaca hoy que la CNMV ha "suavizado" el impacto contable del decreto del pasado diciembre que endurece el impuesto de sociedades, al interpretar que las sociedades podrán contabilizar en el pasivo de su balance las pérdidas fiscales afloradas a raíz de los cambios tributarios conforme se vayan liquidando con la Agencia Tributaria durante los próximos cinco años y no de una sola vez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios