www.diariocritico.com

Errejón reconoce más diferencias con el entorno de Iglesias que con el propio líder

> "Si se imponen las tesis de los compañeros que acompañan a Iglesias será más difícil ganar a Rajoy"

miércoles 08 de febrero de 2017, 10:43h
El círculo más cercano al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, continúa en el foco de las críticas a tan sólo dos días de que comience Vistalegre II. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha querido hacer una distinción clave al hablar de las tesis de Iglesias y ha apuntado que sería la hoja de ruta que marcara el entorno del líder de Podemos la que haría más difícil desalojar al PP de la Moncloa. Además, ha reconocido que existen diferencias políticas con este grupo de dirigentes y también discrepancias sobre quién debe ocupar el cargo de número dos de la formación.
Errejón reconoce más diferencias con el entorno de Iglesias que con el propio líder
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Las críticas hacia el entorno más cercano de Pablo Iglesias lanzadas por Luis Alegresiguen teniendo eco en la campaña interna de Podemos. El secretario político de la formación, Íñigo Errejón, ha reconocido en una entrevista en la 'Cadena Ser' sus diferencias con este grupo de dirigentes y ha asegurado que la reflexión de Alegre debe ser leída como un toque de atención.

"Algo está pasando y algo no estamos haciendo bien cuando mucha gente que formó parte del Podemos original han ido encontrándose cada vez más fuera", ha comentado Errejón. El dirigente se ha referido así a la foto de los 'cinco de Podemos', en la que estaba Alegre y Carolina Bescansa, pero también al equipo original que rodeaba a Iglesias, en el que estaban muchos dirigentes que ahora se consideran errejonistas.

Errejón se ha querido contener y ha evitado mencionar a compañeros concretos -como sí hace Alegre en el caso de Irene Montero o Juanma del Olmo, por ejemplo-, pero sí ha explicado que las diferencias con ese grupo de dirigentes tienen varias vertientes.

De este modo, ha separado clarmanete a la relación que tiene con Iglesias del resto de personas que le rodean, aunque también ha querido dejar claro que Iglesias no es una persona "secuestrable".

"Una buena parte del entorno de Pablo no me quiere en las posición de relevancia que tengo ahora", ha reconocido Errejón al contestar a las dudas sobre su continuidad como secretario político de Podemos y portavoz en el Congreso.

El todavía número dos de Podemos ha aclarado que considera que existen diferencias ideológicas pero que también hay dirigentes que consideran que pueden hacerlo mejor en los cargos que él ostenta ahora.

Sin embargo, Errejón también ha querido marcar diferencias políticas con respecto al entorno de Iglesias."Si se imponen las tesis de los compañeros que acompañan a Iglesias será más difícil sacar a Rajoy de La Moncloa", ha apuntado.

La diferenciación que hace, en este sentido, se basa en que el líder de Podemos ha llegado a defender las mismas estrategias y que ha llevado a la práctica muchas ideas diseñadas por él. De hecho, los errejonistas y otros sectores del partido han señalado que quien más se ha movido en sus posiciones ha sido Iglesias.

Errejón suele situar el comienzo de la separación de estrategias en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, es decir, con la entrada de Podemos en el Parlamento. Según el secretario político, fue entonces cuando el partido inició "un viraje" que les aleja de ser un proyecto mayoritario, ya que la formación empezó a priorizar la estrategia del "atrincheramiento", es decir, de ser un partido de protesta pero sin iniciativa política real.

Foto del equipo original de Iglesias difundida por Telegram. Se ha puesto un círculo en los dirigentes que se han desmarcado del líder

Pero las críticas al entorno de Iglesias también han sido respaldadas por otra persona que también ha estado cerca del líder de Podemos. El filósofo Carlos Fernández Liria ha avalado todas las palabras del co-fundador del partido un artículo en 'Cuarto Poder' y ha acusado al entorno de Iglesias de plantear Vistalegre II como un modo de confrontarse con los errejonistas.

"Ha sido el equipo de Pablo el que -a veces incluso a sus espaldas, como ocurrió durante el verano con la lista por Madrid– declaró la guerra sin cuartel que tanto daño nos ha hecho en Podemos", ha apuntado Fernández Liria.

El filósofo señala también a Rafael Mayoral, a Montero y a Del Olmo, pero además añade otros dos nombres: Marcos Candela y Fran Casamayor, ambos asesores de la ejecutiva nacional y miembros del equipo de Ramón Espinar en Podemos de la Comunidad de Madrid.

Fernández Liria no se contiene y califica a esta camarilla de ser un equipo "torpe" e "incompetente" que ha tomado por tontos a todo el mundo. En este sentido, critica la hipocresía de las odas a la unidad que se lanzaron en la primera fase del proceso interno, cuando lo que se intentaba era la uniformidad a través del "exterminio" del adversario.

Fernández Liria participó en la iniciativa 'El Abrazo' que perseguía el instar a un acuerdo amplio entre las principales corrientes de Podemos, de modo similar a la de Carolina Bescansa. Y de forma muy parecida a la diputada, ahora se encuentra en un terreno intermedio, sin querer posicionarse en ningún equipo, aunque manteniendo el apoyo directo a Iglesias como secretario general.

En una entrevista en 'El País' Iglesias ha ahondado en la reacción a las críticas que se vienen produciendo en los últimos días y ha reafirmado su confianza en su equipo. "Yo estoy orgulloso de mi equipo y de los compañeros que me acompañan", ha asegurado.

El líder de Podemos ha asegurado que es positivo que se vayan incorporando nuevas personas al partido y ha calificado de "error adanista" el intentar delimitar quién es Podemos, en referencia a la denominación del 'Podemos original' que se ha utilizado para hablar del equipo anterior.

Además, Iglesias ha retado a los que señalan a su entorno que sean valientes para debatir políticamente, en lugar de buscar "fantasmas" o "chivos expiatorios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios