www.diariocritico.com
Los ecologistas claman contra el informe para la reapertura de Garoña
(Foto: Agencias)

Los ecologistas claman contra el informe para la reapertura de Garoña

miércoles 08 de febrero de 2017, 14:16h

Tras la reunión mantenida por el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ha aprobado, con 4 votos a favor y uno en contra, el informe condicionado para la reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos). Greenpeace y Equo han estallado contra esta decisión.

Greenpeace acusa al pleno del CSN de malas prácticas en materia de seguridad nuclear por saltarse sus protocolos, e ignorar sus requerimientos, al emitir un informe que no garantiza la seguridad nuclear. "Garoña no puede cargar combustible ni producir electricidad, sin embargo el CSN se atreve a dar un informe favorable, aun teniendo sobradas razones para no hacerlo, porque Nuclenor no ha hecho su parte y porque en el Congreso así se lo han pedido. Sin embargo no ha dudado en menoscabar la seguridad nuclear en España e ignorar al Parlamento para favorecer los intereses de la industria nuclear", ha declarado Raquel Montón, responsable de la Campaña Nuclear de Greenpeace.

“Si el ministro de Energía juega limpio no puede utilizar este informe y ampliar la vida de las nucleares por la puerta de atrás, sin participación democrática y usando como tapadera a Garoña. Álvaro Nadal sabe que el Parlamento y toda la ciudadanía debe participar en este debate”, ha concluido Montón.

Por su parte, el partido Equo recuerda que este visto bueno del CSN llega, a pesar de que en todo este tiempo Nuclenor no ha cumplido con los requisitos de seguridad y modificaciones de diseño de la central que le había requerido el propio CSN. “Es inadmisible que, pese a que queda acreditado que Garoña no cumple las condiciones, se apruebe su reapertura” ha declarado Juantxo López de Uralde, diputado de EQUO y miembro de la ponencia nuclear por Unidos Podemos. "Garoña es una central obsoleta y peligrosa, pero la industria nuclear la está utilizando de ariete para abrir la puerta al alargamiento de la vida de las nucleares. El hecho de que la central no haya realizado las modificaciones de diseño requeridas es motivo suficiente para que el dictamen fuera negativo, pero una vez más el CSN acomoda la legalidad a los intereses de las nucleares".

"La mayoría parlamentaria se ha mostrado una y otra vez contraria a la reapertura de Garoña, y el gobierno la está desoyendo. Ahora esa mayoría debe ponerse en acción para evitar la reapertura utilizando todas las vías a su alcance, por eso, sI el Ministerio de industria decide seguir adelante con este disparate, vamos a proponer al resto de los grupos una ley que cierre definitivamente Garoña" ha concluido López de Uralde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios