www.diariocritico.com

El Poder Judicial para los pies a Trump: bloquea definitivamente su decreto anti-refugiados musulmanes

viernes 10 de febrero de 2017, 07:31h

Es la guerra total entre el Poder Judicial y el Ejecutivo en EEUU. La Corte Suprema de apelaciones ha parado los pies a Donald Trump, de forma que el decreto presidencial que impedía la llegada de refugiados e inmigrantes musulmanes de 7 países concretos, entre ellos Siria, ha quedado invalidado y se ha desestimado el recurso del nuevo Gobierno republicano.

El presidente Trump prometió tras conocer este fallao que va a luchar por su decreto que impide el ingreso a su país de emigrantes y refugiados de 7 naciones de mayoría musulmana, por mucho que un tribunal de apelaciones mantuviera el bloqueo sobre la orden ejecutiva.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU, con sede en San Francisco (California), se compone de 3 jueces, quienes de forma unánime, se acogieron al "interés general" para mantener el bloqueo al veto impuesto el pasado viernes por el juez federal James Robart a instancias de los fiscales de Washington y Minesotta. "Por un lado, la sociedad tiene un serio interés en la seguridad nacional y en la habilidad de un presidente en adoptar políticas, y por otro, también tiene interés en la libre circulación, en no separar a familias y en la no discriminación. Estos intereses públicos en competencia no justifican una suspensión", argumentaron.

Conflictos

El presidente Trump respondió con mayúsculas en un tuit: "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES. ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!". El Departamento de Justicia puede presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. La portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas, dijo en un comunicado que el Gobierno "está revisando la decisión y considerando sus opciones".

Se prevén al menos 4 años de similares conflictos entre los tribunales y la Administración Trump, que con decretos como éste bordea la Constitución norteamericana y otras leyes fundamentales.

Y es que, habría que recordar a Trump, Estados Unidos es firmante de los distintos tratados o convenios de Ginebra, que son 4, y que regulan el derecho internacional humanitario cuyo propósito es proteger a las víctimas de los conflictos armados. Por esa razón y por esa vía se está intentando frenar al presidente norteamericano, ya que está obligado a cumplir, como mandatario de un país firmante de la Convención de Ginebra, los acuerdos referentes a la admisión de refugiados de guerra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios