www.diariocritico.com
El octogenario John Mayall, único mito viviente del blues, inicia en España su gira europea

El octogenario John Mayall, único mito viviente del blues, inicia en España su gira europea

> Presenta su nuevo disco, 'Talk about That', en nueve ciudades

viernes 10 de febrero de 2017, 09:43h
Único e irrepetible. Ahí es nada, con 83 años largos y dando guerra en discos y sobre todo en directo. Ahora, tras lanzar hace unos días tan sólo su última grabación, 'Talk about that', viene a unos de sus países favoritos para una larga y apretada gira de nueve actuaciones -que inicia este sábado 11 en Málaga con Madrid como siguiente parada- en tan sólo once días. Pongamos que se habla/escribe de John Mayall. De quién si no con estas credenciales y la de ser el único maestro del blues que sigue vivo y coleando.

John Mayall, músico emblemático y miembro del Salón de la Fama del Blues, tras el reciente lanzamiento de su nuevo disco 'Talk about That' de la mano de Forty Below Records. Junto a Mayall (voz, teclado, armónica y guitarra) y Greg Rzab (bajo), Jay Davenport (batería) y Rocky Athas (guitarra), el disco cuenta con la participación del legendario guitarrista Joe Walsh como invitado especial en dos canciones, 'The Devil Must Be Laughing' y 'Cards on the Table', ambas compuestas por John Mayall.

Las canciones ponen de manifiesto el excelente trabajo de guitarra de Walsh y muy probablemente serán dos de los muchos puntos fuertes de este nuevo disco. Producido por John Mayall (que también ha diseñado la carátula del álbum) y el director de Forty Below Records Eric Corne (que también ha participado en la ingeniería de sonido y la mezcla), 'Talk about That' se grabó en los estudios House of Blues en Encino, California, y tiene un total de 11 pistas: ocho originales más las versiones del compositor de soul de Memphis Bettye Crutcher ('It’s Hard Going Up'), el gran músico de blues Jimmy Rogers ('Goin’ Away Baby') y el cantante y compositor de rock Jerry Lynn Williams ('Don’t Deny Me').

El álbum también exhibe una sección de tres instrumentos de viento-metal que da un toque especial a varias canciones, entre las cuales se incluye la canción pegadiza «Gimme Some of that Gumbo», con un estilo que nos recuerda a Nueva Orleans.

Ritmo pegadizo y funky

"Cuando se me ocurrió el título de la canción que da nombre al álbum, ‘Talk about That’, quería escribir letras sobre los aspectos de la vida que tenía en mente", explica John Mayall, quien añade que también quería darle un ritmo moderno que transmitiera el carácter divertido que rige la obra: "Greg y Jay crearon un ritmo muy pegadizo en el que pudiera incorporar mi estilo propio con el teclado y llenar de vida la canción con un toque muy funky".

A lo largo de su carrera, John Mayall se ha caracterizado por componer unas canciones muy oportunas que reflejan lo que ve a su alrededor, ya sea guerra, pobreza, injusticia social o introspección personal. Es el caso de 'The Devil Must Be Laughing', que hace referencia a la situación política y mundial del momento. Este aliciente le llevó a contactar con Joe Walsh, que contribuye con un animado trabajo de guitarra que se adapta a la perfección al tema de la canción.

Las sesiones de grabación de 'Talk about That' también son la última muestra del cuarteto de Mayall, ya que poco después de terminar la grabación, el guitarrista Rocky Athas abandonó el grupo para seguir en solitario. El grupo del 'Padrino' del blues británico se convirtió en un trío formado por Mayall, Rzab y Davenport, coincidiendo con el inicio de su gira de otoño. Además de la gira española, el trío de John Mayall va a da 43 conciertos en Europa a partir de febrero de 2017

La gira por España

Estas son las fecha sy lugares de su gira española: Día 11 Málaga, Teatro Cervantes. 13 Madrid, Teatro Nuevo Apolo.14 San Sebastian, Teatro Victoria Eugenia. 15 La Coruña. 16 Vigo, Auditorio Mar de Vigo. 17 Gijon, Teatro de Laboral. 18 Zaragoza, Auditorio de Zaragoza. 19 Bilbao, Sala BBK. 21 Barcelona, Sala Apolo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios