www.diariocritico.com

Nuevo récord de participación en Podemos con los 155.000 votos en Vistalegre II

Nuevo récord de participación en Podemos con los 155.000 votos en Vistalegre II
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)
sábado 11 de febrero de 2017, 20:49h
Y llegó el día clave. Llegó el 12-F, que será decisivo en el futuro de Podemos. Su gran cita para renovar sus documentos y sus órganos ha impuesto un nuevo récord de participación en el partido. En total han votado 155.275 personas al cierre de las votaciones, un 34% del censo que estaba llamado a votar. Esta cifra supera en número de votos al anterior hito de participación, que ocurrió durante la consulta sobre la postura de Podemos en la investidura de Pedro Sánchez.

Podemos ha conseguido un nuevo hito de participación al superar el récord vigente de número de votos en un proceso interno. Hasta 155.275 personas han votado en el momento del cierre de las votaciones de Vistalegre II, que ha coincidido con el final de la primera jornada de la Asamblea.

El récord se ha logrado en cuanto a número de inscritos votando, aunque no si se calcula la relación que supone ese dato respecto al censo. El porcentaje de participación se ha quedado en el 34%, ya que estaban llamados a votar en Vistalegre II 457.001 personas, que eran las que estaban inscritas cuando se cerró el censo el pasado 5 de enero.

El anterior récord lo ostentaba la consulta sobre el pacto PSOE-Ciudadanos, en la que votaron un total de 149.513 inscritos, es decir, unas seis mil personas menos. No obstante, el porcentaje de participación fue entonces del 37% del censo, tres puntos más que ahora.

La segunda Asamblea Ciudadana de Podemos también supera otro hito relevante de participación, que tuvo lugar en Vistalegre I. Entonces participaron 112.070 inscritos, aunque el censo entonces era mucho menor, por lo que el porcentaje de participación fue del 54%.

En este proceso de Vistalegre II se deciden documentos en cuatro ejes: el político, el organizativo, el de igualdad y el ético. Además las bases de Podemos han podido elegir la nueva composición del Consejo Ciudadano estatal y de la Comisión de Garantías.

Podemos ha previsto anunciar los resultados de forma presencial a las 2 de la tarde de este domingo en la Asamblea. Pablo Iglesias ya ha anunciado que dará un paso al lado como líder si gana la secretaría general pero no consigue una victoria contundente en el resto de votaciones, lo que en la práctica convierte la elección del Consejo Ciudadano en el factor decisivo.

Sin embargo, la forma de las votaciones ha permitido la posibilidad de elegir documentos, listas y candidatos al liderazgo del partido de forma separada, por lo que dentro de las filas de Podemos se temen que salgan resultados mezclados. Tanto errejonistas como anticapitalistas han pedido a Iglesias que siga liderando el partido si así lo deciden las bases, aunque eso suponga aceptar un documento de un equipo diferente, pero el líder de Podemos ha insistido en que no va de farol y que no quiere ser un "secretario general". La respuesta llegará, en cualquier caso, este domingo al final de Vistalegre II.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios