www.diariocritico.com

Iglesias vence a Errejón y refuerza su control de Podemos tras ganar todas las votaciones

Iglesias vence a Errejón y refuerza su control de Podemos tras ganar todas las votaciones
(Foto: Dani Gago/Podemos)

> El equipo de Iglesias se hace con el 60% de la dirección y logra el respaldo a todos sus documentos
> Errejón asegura que seguirá defendiendo sus ideas desde una posición que todavía está en el aire

domingo 12 de febrero de 2017, 11:36h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha logrado la victoria clara que estaba buscando en el proceso de Vistalegre II. El líder del partido ha logrado sacar 37 puestos en el Consejo Ciudadano, lo que supone casi un 60% de este órgano. La lista de Errejón ha conseguido 23 puestos (36%), mientras que Anticapitalistas tendrán sólo dos asientos al obtener un 13%. Iglesias se ha impuesto también en las votaciones de todos los documentos y en la elección de la secretaría general del partido, con un 89% frente a Juan Moreno Yagüe.

Pablo Iglesias ha ganado todo dentro de Podemos. El dirigente ha logrado el respaldo de las bases para seguir capitaneando el partido y se ha impuesto en las votaciones de la secretaría general, del Consejo Ciudadano y en los documentos político, organizativo, ético y de igualdad.

Los inscritos de Podemos han respondido a la advertencia de Iglesias de que tenía que lograr una victoria también en el órgano de dirección para seguir al frente del partido.

La lista que acompañaba a Iglesias ha logrado hasta 37 de los 62 puestos del Consejo que se elegían en este proceso tras recibir el 50% de los votos emitidos. Es decir, que el líder de Podemos controlará casi el 60% de este órgano, sin contar con que los secretarios autonómicos -la mayoría de ellos también pablistas- son miembros de este órgano de forma automática.

El equipo de Íñigo Errejón no ha conseguido un resultado tan ajustado como esperaba, ya que sólo han logrado 23 asientos en el Consejo Ciudadano, un 36% del total de puestos y un 33% de los votos.

Los resultados de Anticapitalistas también han sido menores de lo esperado por la corriente de Miguel Urbán y se han quedado con sólo dos puestos en este órgano tras obtener un 13% de los apoyos.

Desde este equipo ya han destacado el perjucio que les ha reportado el sistema de elección diseñado por Pablo Echenique, y que, en cambio, ha favorecido a las dos principales listas en la traslación del nivel de apoyo a la cuota de asientos que obtienen. Urbán ha reconocido que con un sistema más proporcional hubieran obtenido hasta 8 representantes, pero ha querido destacar que lo que más importa es seguir trabajando todos juntos con el objetivo claro de ganar al "gobierno tripartito".

Como era previsible, Iglesias también se ha impuesto en la votación de la secretaría general, en la que competía un único contrincante, el abogado andaluz Juan Moreno Yagüe. Iglesias ha revalidado su cargo con 128.700 votos, un 89% del total frente a los poco más de 15.000 (10,9%) de Yagüe.

Pero además, el equipo de Iglesias también se ha impuesto en la votación de todos los documentos, demostrando infundado el temor (o la esperanza, según el caso) de que se produjeran resultados mezclados entre las propuestas de los diferentes equipos.

Finalmente, los textos del secretario general han obtenido una victoria en todos los ejes con bastante distancia de la de los errejonistas. Así, por ejemplo, Iglesias ha logrado el apoyo mayoritario a su documento político con un 56% de los votos frente al 33% del de Errejón. Un porcentaje muy similar se ha repetido en la votación sobre el documento organizativo, en la que el equipo de Iglesias se ha impuesto con el 54% de los votos, frente al 34% de los errejonistas.

La propuesta de Iglesias también ha ganado en el eje ético (53%) y en el de igualdad y feminismo (61%), este último con un texto conjunto con los anticapitalistas.

"Unidad y humildad"

Tras ser proclamado el Consejo Ciudadano, los nuevos dirigentes han ido subiendo uno por uno al escenario. Pablo Iglesias ha aparecido en último lugar, ya que no sólo ha ganado la secretaría general sino que también ha sido el candidato más votado al Consejo.

El líder de Podemos no ha querido defraudar a un público que seguía clamando por la unidad y lo primero que ha hecho ha sido abrazar a los consejeros que estaban en primera fila, incluidos Miguel Urbán e Íñigo Errejón.

"Hay un mandato unánime para este Consejo Ciudadano y para este secretario general: unidad y humildad", ha proclamado Iglesias. El discurso del secretario general debería haber puesto el broche final a la Asamblea, pero la filtración de los resultados a la prensa ha obligado a adelantar la proclamación.

El renovado líder de la formación morada se ha mostrado orgulloso por el desarrollo de la Asamblea de Podemos frente al congreso "de cartón piedra" del PP.

Por otra parte, ha destacado que las bases han apoyado su hoja de ruta para construir un bloque social mediante la alianza con "fuerzas hermanas". Además, ha apuntado que el Podemos que sale de esta Asamblea es el que apuesta por priorizar el acompañamiento a la sociedad civil, también desde el rol institucional, y el que evita a toda costa parecerse a los partidos tradicionales.

"El viento del cambio sigue soplando. Hoy Podemos es más fuerte, unidad y humildad hasta la victoria", ha concluido Iglesias, tras lo cual ha empezado a sonar 'L'estaca' de Lluis Llach, una canción que Podemos utiliza frecuentemente en sus actos.

El futuro de Errejón

A pesar de los llamamientos a la unidad, el futuro de Íñigo Errejón dentro de Podemos no queda nada claro después de los resultados de este proceso. En su primera declaración tras conocerse los resultados, el todavía portavoz parlamentario ha asegurado que tiene que ser toda la nueva dirección del partido la que decida en qué puesto están él y sus compañeros de lista.

Sin embargo, Errejón ha apostado por mantener la pluralidad por la que han votado las bases también en la constitución de la nueva ejecutiva del partido, que será decidida por el Consejo Ciudadano. "Estoy convencido de que va a prevalecer la responsabilidad", ha apuntado el dirigente.

Eso sí, Errejón ha querido dejar claro que, en el puesto que sea, seguirá defendiendo las ideas que considera mejores para Podemos, a pesar de la victoria del documento político de Iglesias.

Desde el equipo pablista no se ha aclarado cuál va a ser su posición sobre el papel de Errejón. La jefa del gabinete de Iglesias, Irene Montero, se ha limitado a comentar que deber ser todo el Consejo Ciudadano el que determine esta cuestión.

Montero ha asegurado que, personalmente, considera que Errejón debe tener un papel "fundamental" como otros dirigentes destacados, pero los primeros nombres que ha citado para comparar su opinión sobre el rol de Errejón han sido los de Carolina Bescansa, Nacho Álvarez y Juan Carlos Monedero, es decir, las personas que ahora mismo no tienen ningún cargo orgánico formal.

En cualquier caso, la decisión sobre la continuidad de Errejón como secretario político y portavoz parlamentario -además de otros posibles cambios de roles- deberán esperar hasta que se constituya formalmente el Consejo Ciudadano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios