www.diariocritico.com
'Gürtel': la negativa a declarar del PP y las evasivas de Ana Mato llevan a fiscal y juez a decirles que son como confesar el delito

'Gürtel': la negativa a declarar del PP y las evasivas de Ana Mato llevan a fiscal y juez a decirles que son como confesar el delito



lunes 13 de febrero de 2017, 15:57h

Ana Mato ha utilizado el ya clásico y poco creíble "no sabía nada" en su declaración este lunes en el juicio por el 'Gürtel -el mismo argumento que puso de moda la infanta Cristina- sobre los regalos y cuentas de su marido, mientras que el PP en su condición de partícipe lucrativo se ha negado a contestar. Pero estos "no sé" y "no contesto" pueden salirle caros ahora al partido y a su militante la ex ministra Ana Mato. Porque primero la valiente fiscal y luego el aún más valiente juez que preside el Tribunal le han contestado a ambos que su no declaración y sus "evasivas" las entienden como una confesión de culpabilidad.

La exministra Ana Mato afirmó en su declaración que no se enteró de los regalos de la trama en forma de viajes, fiestas de cumpleaños a sus hijos y un lujosísimo Jaguar, porque "se encargó el señor Sepúlveda", en referencia al que entonces era su marido, Luis Sepúlveda, también imputado, que era el que contrataba. Y que, aunque tenían cuentas conjuntas, ella no se ocupaba ni preocupaba, añadiendo que ni siquiera sabía lo que ganaba el entonces alclade de Pozuelo y ex senador del PP.

De manera similar, como informa la cadena SER, ha actuado su amiga Gema Matamoros, esposa del también entonces alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, al afirmar que tampoco sabía nada de estos regalos y viajes que en conjunto sumaban cerca de 75.000 euros entre los dos matrimonios. En definitiva, lo que se supone, por parte de ambas, el seguir los lícitos consejos de sus respectivos abogados. Otra cosa es que sean creíbles. Que cuelen. Lo que ahora no ha acontecido.

Tampoco por parte del PP se ha admitido, ni tampoco negado, que haya sido partícipe lucrativo de los regalos al partido que realizó la trama de la Gürtel, que ascienden a la nada depsreciable cantidad de 245.000 euros para los ayuntamientos de Majadahonda, entonces con Gerardo Ortega de primer edil, y Pozuelo de Alarcón, con Luis Sepúlveda. Porque el abogado Jesús Santos, que ha ido a declarar en representación del partido, ha ejercido su derecho a no a declarar.

Sin embargo, en una especie de la quijotesca frase 'con la Iglesia hemos dado', la fiscal Concepción Sabadell también ha tirado de Derecho, con sus leyes sobre enjuiciamiento civil y criminal, para expresar por separado al PP y su representante, primero, y luego a Ana Mato que el 'no contesta' y el 'no sabe' puede interpetarse como una confesión de culpabilidad por su responsabilidad civil, lo que ha solicitado al tribunal: o sea, que condene en ambas cuestiones.

Pero lo más noticioso es que el magistrado que está al frente del Tribunal, Ángel Hurtado, no sólo no aguardó a la hora de redactar la futura sentencia para estimar si la fiscal tiene razón, sino que no le ha importado dejar claro que "asume" su argumento. Ahora habrá que esperar a que llegue definitivamente esa sentencia, que puede ser recurrida, pero que pinta muy mal para PP, Mato y sus tácticas de 'no sé', 'no contesto'.


- Ana Mato se lava las manos: ella no recibió ningún regalo de la Gürtel y señala a su ex marido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios