www.diariocritico.com

Otro golpe arrollador a Cataluña: Francia nunca apoyará "una ruptura constitucional en España"

Otro golpe arrollador a Cataluña: Francia nunca apoyará 'una ruptura constitucional en España'
Ampliar
martes 14 de febrero de 2017, 08:56h

Hace unos días les contábamos las declaraciones del nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien contundentemente dijo en una entrevista en una radio española que "Cataluña nunca será reconocida en Europa como Estado". Ese golpe, que la Generalitat obvió y que quiso mantener al margen para no bajar la moral de la tropa secesionista, se acrecienta ahora con lo que Francia, país vecino y fundamental aliado estratégico que buscaba Cataluña para su proceso soberanista, ha dicho al respecto.

Según publica 'El Periódico de Cataluña' este martes, diplomáticos franceses habrían explicado ya que, tras varios intentos, la Generalitat se ha convencido de que París nunca apoyará "una ruptura constitucional en España" y ha dejado de hacer proselitismo ante el Gobierno francés. Es la información de portada de este diario, que con la noticia golpea más si cabe a Carles Puigdemont, el president, y sus socios de gobierno, Esquerra Republicana e ICV en 'Junts Pel Sí'.

Pese a ello, los mensajes siguen siendo negacionistas de la realidad y el Govern mantiene firme su intención de convocar un referéndum en otoño, cayendo en las manos de la CUP, el partido antisistema que necesitan para sacar adelante cualquier iniciativa parlamentaria ante la falta de mayoría absoluta. Ese partido llama a la desobediencia a las leyes y las sentencias que dicten los tribunales españoles, algo que desde la antigua CiU y también desde los sectores más pragmáticos de ERC se intentará no aplicar al pie de la letra, ya que se busca la legalidad y el respaldo internacional.

Por otro lado, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, lamentó ayer el discurso "apocalíptico" sobre Cataluña del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y recalcó que, ante una eventual suspensión de competencias de la Generalitat, el Ejecutivo catalán las defenderá "ejerciéndolas".

En otro orden de cosas, La Fiscalía General del Estado y asociaciones de fiscales denunciaron ayer el "acoso e insultos" protagonizado por "radicales" tras el juicio de la pasada semana por la consulta del 9-N. En un comunicado, la Fiscalía General expresó su "profunda preocupación por los intentos de presionar a la justicia en su tarea de hacer prevalecer el imperio de la ley".

El Europarlamento, más contundente imposible:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios