www.diariocritico.com
¿Está la OTAN en peligro?: EEUU amenaza con dejar de invertir si el resto de países no aportan más
(Foto: OTAN)

¿Está la OTAN en peligro?: EEUU amenaza con dejar de invertir si el resto de países no aportan más

jueves 16 de febrero de 2017, 08:00h

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró ayer en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas, ante el secretario general de la organización y los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, que Washington moderará su compromiso si los aliados no incrementan su aportación. Mattis consideró la OTAN una "base fundamental" para Estados Unidos, que "cumplirá con sus responsabilidades" siempre que cada uno de los países miembros apoye la "defensa común" y "asuma su parte proporcional" del coste. Para ello pidió establecer un plan y plazos para "un progreso constante" hasta la meta del 2% del PIB de inversión en defensa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió que se trata de "una petición justa". "Invertir en nuestra seguridad compartida tiene más prioridad que otras áreas en las que queramos gastar dinero", advirtió y celebró el "fuerte compromiso con la OTAN" expresado por Mattis. "Todos los demás ministros expresaron el mismo compromiso con el vínculo transatlántico, porque todos entendemos que estamos más seguros y somos más fuertes juntos", explicó.

La ministra española de Defensa, Dolores de Cospedal, aseguró que España mantendrá sus compromisos con las misiones de la OTAN y el objetivo de llegar al 2% de gasto en defensa, ya que se trata de una inversión "que tiene que ver también mucho con nuestra seguridad interior".

Cospedal confirmó que España enviará a Letonia 6 carros de combate Leopard y una quincena de blindados Pizarro, con una compañía de 350 militares, en mayo, a lo que se suma el despliegue de cuatro cazas F-18 en Amari (Estonia) y el mantenimiento de una batería de misiles Patriot en Turquía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios