www.diariocritico.com
Trump entierra de golpe todas las esperanzas de un futuro Estado palestino
Ampliar
(Foto: EFE)

Trump entierra de golpe todas las esperanzas de un futuro Estado palestino

jueves 16 de febrero de 2017, 08:07h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió ayer en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ante el cual se desmarcó de la postura defendida por Estados Unidos desde hace casi cuatro décadas de la existencia de dos Estados independientes - Israel y Palestina- para garantizar la paz en Oriente Próximo.

"Estoy valorando una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos", aseguró Trump en la conferencia de prensa junto a Netanyahu. Aunque se mostró dispuesto a "trabajar hacia un acuerdo de paz" entre israelíes y palestinos, señaló que "son las propias partes las que deben negociar directamente ese acuerdo" y que ambas "deberán hacer concesiones". "Lo sabe, ¿verdad'", dijo dirigiéndose al primer ministro israelí, al que pidió "cierta flexibilidad" y que "de momento" detenga "un poco" la construcción de más asentamientos. Asimismo llamó a los palestinos a "hallar la paz" con Israel y "verse libres del odio que enseñan a sus hijos en los colegios".

Netanyahu negó que los asentamientos sean el núcleo del conflicto, sino que Palestina "se niega a reconocer el Estado de Israel e incluso enseña en sus escuelas su destrucción". "No queremos etiquetas, queremos sustancia", dijo y consideró que existe "una oportunidad histórica" con los países de la zona. "No nos ven como enemigos, sino como aliados", dijo. "Si alguien cree que yo, primer ministro de Israel, responsable de la seguridad de mi país, me adentraría a ciegas en un Estado palestino terrorista que busca la destrucción de mi país, están profundamente equivocados", advirtió. Por otra parte, confió en que bajo el liderazgo de Trump es posible "hacer que retroceda la creciente oleada del islam radical" y en este sentido mostró el apoyo total de Israel a Estados Unidos. "Aprovechemos juntos este momento. Potenciemos la seguridad. Busquemos nuevas avenidas para la paz y llevemos la notable alianza entre Israel y Estados Unidos a alturas aún más elevadas", añadió.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino anunció que "si Trump rechaza la creación de Palestina, los palestinos crearán un frente internacional contra EEUU, con la ayuda de la Unión Europea". Más tarde, el presidente palestino, Mahmud Abas, dijo "estar listo" para "trabajar por la paz" con Trump.

El grupo islamista Hamás rechazó las palabras de Trump y recriminó que "todas las administraciones estadounidenses, incluido Trump, siempre han estado orientadas hacia la ocupación israelí y nunca han actuado de manera seria para dar al pueblo palestino sus derechos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios