www.diariocritico.com
El Gobierno Rajoy manda investigar la gestión de Zapatero con la crisis bancaria
Ampliar
(Foto: Pedro García)

El Gobierno Rajoy manda investigar la gestión de Zapatero con la crisis bancaria

jueves 16 de febrero de 2017, 08:23h

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que "sería buenísimo" contar con una comisión de investigación que analice "toda la crisis financiera", en especial las actuaciones durante los años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado, De Guindos señaló que, "más allá de la salida a bolsa de Bankia, que forma parte de lo que fue la crisis", habría que preguntarse por qué en los años 2009 y 2010 cuando la prima de riesgo estaba en 100 puntos "no se llevó a cabo el saneamiento del sistema financiero, la modificación de la normativa de las cajas y el cambio de los equipos gestores". En su opinión, en ese momento "todavía era posible" la reestructuración del sistema financiero sin necesidad de ayuda externa.

Sobre la imputación de la antigua cúpula del Banco de España en el caso Bankia, el ministro mostró su respeto a las decisiones judiciales y su apoyo a la institución que preside Luis María Linde. No obstante, afirmó que hace cinco años ya comentó que la salida a Bolsa de Bankia fue un error, algo que "cada día que pasa queda más claro".

En línea con lo manifestado por De Guindos, EL MUNDO informa que el PP ha decidido apoyar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento que analice las decisiones tomadas desde 2009. Entretanto, Unidos Podemos y Ciudadanos han pactado ya los términos de la propuesta de comisión de investigación sobre la crisis bancaria que someterán al pleno del miércoles 22 y están a la espera de las conversaciones con el PSOE para llegar a un texto común, según informa EL PAÍS.

Por su parte, el Banco de España elaborará un informe amplio sobre la crisis financiera y su tratamiento en España, según anunció ayer el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien dijo que han pasado ya unos años y es posible analizar lo sucedido con perspectivas y datos suficientes.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez comparecerá como investigado el próximo 16 de marzo, en tanto que el expresidente de la CNMV Julio Segura lo hará el día 13 de marzo, según ordenó ayer el juez que instruye el caso, Fernando Andreu.

En otro orden de cosas, ABC destaca que el caso Bankia "lastra las aspiraciones de España a lograr un sillón en el BCE". El diario resalta que "la causa que salpica al Banco de España y la CNMV, seguirá abierta cuando en 2018 quede vacante un puesto en el supervisor europeo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios