www.diariocritico.com
Teatro obra ‘¿Quién te cierra los ojos?’
Ampliar
Teatro obra ‘¿Quién te cierra los ojos?’ (Foto: Let’s Pic You)

'¿Quién te cierra los ojos?':entre la obligación y la devoción

jueves 16 de febrero de 2017, 19:01h

Jarvia y Ezra hablan de amor mientras a su lado resuena cada vez más cerca el sonido de las granadas, mientras los bombarderos vuelan cada vez más bajo atemorizando a la población, y los abusos y los desmanes se extienden como una plaga y en los pechos nobles de los jóvenes resuena con más fuerza la llamada a la acción: ¡Es la guerra! Podría ser cualquier guerra, pero estamos en España, 1936. Con ella llega la maldición, el desencuentro, la separación o la huída, las historias rotas, la incomunicación, la soledad, la tensión entre el pasado que no vuelve y la vida que sigue imparable al lado de los que se quedan. Por eso el corazón de Jarvia, después de varios añossin noticias de Ezra, sucumbe ante un antiguo compañero de escuela, Mick, que acepta también al hijo que había tenido la pareja poco después de que Ezra entrase a filas…

Pero la vida, como esta historia, da cien vueltas, y Ezra vuelve, y provoca una hecatombe entre Mick y Jarvia hasta el punto que la mujer vuelve a unirse a su antiguo amor y huye con él a Alemania. Allí el nazismo está en plena efervescencia y la condición de sefardíes no va a ayudar nada a la familia que viene de España…

Esta es la fábula que recorre este nuevo montaje que recala en la Sala Nave 73. Su título es ‘¿Quién te cierra los ojos?, está dirigidopor Alberto Velasco (Danzad Malditos, Cliff, Los Nadadoresnocturnos, Cenizas…) partiendo de la dramaturgia de Félix Estaire (Danzad Malditos, Miguel de Molina al desnudo…) y con dos únicos actores sobre el escenario dando vida a varios personajes a la vez (Jarvia, Ezra, Mick, abuela, niño…), Jose Polo y Ana Cañas.

A la familia sefardí española (recuérdese la expulsión de los judíos españoles en 1492, en pleno reinado de los Reyes Católicos), afectan ahora también, y de lleno, las terribles consecuencias del antisemitismo de la Alemania nazi que dio lugar al Holocausto. La vida de los humanos, que está llena de encrucijadas, no deja de ser más que la consecuencia de lo acertado o no de nuestras decisiones, que todos nos vemos obligados a tomar sin atisbar, siquiera, la proyección de nuestros actos o de nuestras inacciones.

Con un escenario lleno de girasoles, como elemento central de la escenografía (de Juan Villa), y como estupenda metáfora de la fidelidad que las familias sefardíes guardan por el legado de sus antepasados por la península ibérica, Velasco resuelve muy bien las transiciones temporales y espaciales de los personajes, obliga a los actores a su cambio de papel continuo a plena luz, en la cara misma del espectador, quitándose o poniéndose nuevos atuendos (y recogiéndose o soltándose el pelo en el caso de Jarvia), en medio de bellísimas y viejas canciones sefardíes llenas de nostalgia y amor por una tierra y por unas gentes. Y todo ello con las naturales transiciones de luz (de Paco Ariza) que enmarcan la historia entre el sol más brillante y la noche más oscura, tratando de transmitir los enormes cambios de ánimo de los personajes.

Con todo, en una historia bien escrita, bien dirigida, y tan estremecedora como esta, tanto desde el punto de vista colectivo (sefardíes) como personal (la que viven los personajes del montaje, se echa en falta una mayor intensidad en las interpretaciones, que aún podrían tensar más el arco dramático que, sin duda alguna, recorre la historia de principio a fin. La discontinuidad de las obras en escena (en este caso, un día por semana, y durante solo un mes) provocan estas carencias, mucho más fácilmente solucionables si hubiera una exposición más constante ante el público.


‘¿Quién te cierra los ojos?’

Idea original: José Polo Espliguero

Dramaturgia: Félix Estaire

Dirección: Alberto Velasco

Intérpretes: José Polo y Ana Cañas

Vestuario: Sara Sánchez de la Morena

Diseño de sonido: Fernando Andrés Nequeçaür

Producción: Nacho Pérez-Castaño

Fotografía: Let’s Pic You

Cartel: Álvaro Espinosa

Sala Nave 73, Madrid

1, 8, 15 y 22 de febrero de 2017
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios