www.diariocritico.com

Iglesias reduce el peso del errejonismo y blinda su control dentro de Podemos

> El líder de Podemos configura su gobierno en la sombra en el que recupera a Monedero y Bescansa

sábado 18 de febrero de 2017, 15:17h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha concluido la renovación orgánica del partido morado con la configuración de una cúpula en la que Errejón y su equipo pierden mucho poder interno. El acuerdo ha salido adelante con el apoyo de todo el Consejo Ciudadano, exceptuando dos abstenciones. Errejón pasará a ser secretario de análisis estratégico tras desaparecer el área política, y sólo habrá otros dos dirigentes próximos al anterior número dos del partido. Iglesias también ha conseguido el apoyo a la creación de su gobierno en la sombra, en el que también estará Errejón y en el que se recupera a Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero.
Iglesias reduce el peso del errejonismo y blinda su control dentro de Podemos
(Foto: Dani Gago/Podemos)

El Consejo Ciudadano de Podemos ha dado el visto bueno a la nueva ejecutiva que acompañará a Pablo Iglesias en la nueva fase del partido. El anterior números dos del partido, Íñigo Errejón, pierde la secretaría política -área que desaparece- y será el nuevo responsable de análisis estratégico de la ejecutiva.

En total, sólo habrá 3 dirigentes de la lista de Errejón en la nueva cúpula de Podemos, incluyendo también a Pablo Bustinduy, que seguirá siendo secretario internacional, y Auxiliadora Honorato, que se encargá del área de administraciones públicas. Una proporción (3 de 15, un 20%) que se queda muy detrás de la que las aspiraciones de Errejón, que había pedido que se respetara el 37% de los cargos que tienen en el Consejo Ciudadano.

Pablo Echenique y Rafael Mayoral son de los pocos dirigentes que repiten en los mismos puestos de secretario de organización y responsable de sociedad civil, respectivamente. Irene Montero institucionaliza dentro de Podemos su nuevo cargo de portavoz parlamentaria y será secretaria de acción en el Congreso.

Entre las nuevas incorporaciones a la ejecutiva están Gloria Elizo, que llevará el área de acción institucional; Noelia Vera, que será secretaria de participación, Sofía Castañón, que coordinará el área de igualdad y feminismo; Idoia Villanueva, que se convierte en la secretaria de coordinación ejecutiva con el Consejo Ciudadano; Meri Pita, que será responsable de plurinacionalidad y diversidad territorial; Juanma del Olmo, que será secretario de comunicación y tecnologías y Pilar Garrido, que llevará el área de políticas sociales.

El sector anticapitalista, que consiguió sólo 2 puestos en el Consejo y un 13% de los votos, estará respresentado en la ejecutiva por Miguel Urbán, que será el secretario de acción en el Parlamento europeo.

El principal órgano de la gestión diaria del partido estará compuesto, por tanto, por 11 pablistas, 3 errejonistas y un anticapitalista. Es decir, que tendrá una amplia mayoría para los dirigentes más próximos al líder de Podemos.

Además de la secretaría política, desaparece del organigrama también la secretaría económica, aunque seguirá siendo un área dentro del partido. Según han confirmado, será el anterior responsable de esta secretaría, Nacho Álvarez, quien lleve en la práctica esa responsabilidad aunque el dirigente sólo sea "invitado" en la ejecutiva, pues no se presentó a las primarias y, en teoría, no tiene derecho a voto. Álvarez dio un paso al lado al mismo tiempo que Carolina Bescansa, aunque Iglesias confirmó antes de Vistalegre II que seguiría ligado a los órganos de dirección de Podemos.

El Consejo Ciudadano también ha aprobado una propuesta general sobre la dirección del grupo parlamentario en el Congreso. Como ya se había informado, Errejón será destituido como portavoz y será sustituido por Irene Montero. También cae Carolina Bescansa como secretaria del grupo parlamentario en favor del economista y diputado por Valencia Txema Guijarro. Como portavoz adjunta ha sido nombrada Ione Belarra, diputada muy próxima a Montero. Los nuevos cargos tendrán que ser ratificados por el propio grupo parlamentario.

El Gobierno en la sombra

El Consejo Ciudadano de este sábado también ha dado el visto bueno a la creación de un gobierno en la sombra, que recibirá el nombre oficial de "pensar el Gobierno". Este espacio se configura como un gabinete para destacar a responsables de distintas áreas políticas, a modo de ministros desde la oposición.

Son en total 24 personas, incluyendo al líder de Podemos. Todos los miembros de la ejecutiva serán parte del gobierno en la sombra, exceptuando a Juanma del Olmo y Auxiliadora Honorato. Se añaden a este órgano otros dirigentes próximos a Iglesias como Juan Carlos Monedero -que no tiene ningún otro cargo orgánico-, Vicenç Navarro, Manolo Monereo, Julio Rodríguez o Pablo Echenique.

De la lista errejonista también se ha incluido a Rita Maestre y a Pablo Bustinduy, además de al propio Errejón.

El sector anticapitalista también estará representado por sus dos consejeros, es decir, por Miguel Urbán y Beatriz Gimeno y por la actual portavoz de la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.

Segunda fila

Los cambios dentro del partido también se han notado aún más dentro de los equipos técnicos del partido. Apenas ha quedado ningún errejonista en responsabilidades que han sido claves para Podemos como redes sociales, comunicación o discurso y que hasta ahora han sido ocupadas por dirigentes cercanos a Errejón.

Todos los equipos de redes sociales y comunicación pasarán a ser coordinados por Juanma del Olmo y a ser integrados por dirigentes cercanos a Iglesias. Así, por ejemplo, cambia al completo el equipo de redes sociales, coordinado antes por Eduardo Fernández Rubiño, que se ha ido posicionando a favor de Errejón.

Lo mismo ocurre con el área de prensa del partido, que dejará de ser llevada por Jesús Gil y pasará a manos de Ángela Cartagena y de las jefas de prensa de Iglesias y Montero, María de Vigo y Gara Santana, respectivamente.

Jorge Moruno, mano derecha de Errejón, también pierde su cargo como responsable de argumentario en favor de Pedro Antonio Honrubia, hasta ahora miembro del equipo de la secretaría general.

Moruno seguirá formando parte de Podemos desde su puesto de consejero electo, pero tendrá unas responsabilidades muy alejadas de las que ha tenido hasta la fecha. Según el reparto de áreas del Consejo Ciudadano, Moruno pasará a integrarse en las áreas de trabajo sobre economía y modelo productivo y de soberanía alimentaria y mundo rural.

Un caso similar ocurre con Clara Serra, la hasta ahora máxima responsable de igualdad en Podemos, que pasará a formar parte de un equipo sobre políticas autonómicas. "Es evidente que la pelea por la igualdad no da réditos internos, pero me voy sabiendo que a pesar de todo hemos hecho cosas importantes", ha comentado en un mensaje de despedida difundido en Telegram.

El cambio que se produce al frente del área de financiación y transparencia ya era conocido, ya que el hasta ahora responsable, Segundo González, no consiguió entrar al Consejo Ciudadano desde la lista de Errejón. Su puesto será ocupado por Daniel de Frutos, más cercano a Iglesias, aunque ya había trabajado en este área.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios