www.diariocritico.com

Pedro Sánchez y... ¿la gran mentira?: aseguran que se comprometió a permitir la investidura de Rajoy

Pedro Sánchez y... ¿la gran mentira?: aseguran que se comprometió a permitir la investidura de Rajoy
Ampliar
(Foto: PSOE)
lunes 20 de febrero de 2017, 07:45h

Gran revuelo el organizado en el entorno socialista y que podría golpear duramente a la credibilidad de Pedro Sánchez. Muchos consideran que esta información que llega en estos momentos busca desacreditar al candidato a recuperar la secretaría general del PSOE antes de las primarias, pero en realidad es todo un ex ministro y asesor del propio Sánchez quien revela esta posible gran verdad atronadora: el que fuera aspirante a presidente del Gobierno preparó la abstención socialista para permitir la investidura de Mariano Rajoy tras las elecciones del 26 de junio de 2016.

Es lo que sostiene ahora Jordi Sevilla en un libro que acaba de promocionar y que daría la razón a Felipe González, quien en septiembre del año pasado comenzó a provocar la caída de Sánchez tras esa famosa entrevista en la Cadena SER en la que tachaba de mentiroso al ex líder socialista por haber prometido, primero, que facilitaría la investidura de Rajoy para no bloquear el país, para posteriormente negarse a ello, encabezando el famoso bloque de resistencia del 'no es no'.

González afirmó en su día, ganándose la enemistad de media España, que Sánchez le había engañado y comentaba: "Me pidió que nos reuniéramos después de las elecciones del 26 de junio. Y el 29 de junio me explicó que pasaba a la oposición, que no intentaría ningún Gobierno alternativo y que votaría contra la investidura del Gobierno del PP, pero que en segunda votación pasarían a la abstención para no impedir la formación de Gobierno".

Ahora es Sevilla, que publica 'Vetos, pinzas y errores', quien revela que desde el inicio se pensó en esa salida tras la segunda derrota consecutiva en las urnas tras la primera legislatura del PP al frente del país. El asesor económico de Sánchez asegura que Sánchez se había hecho a la idea de que debía abstenerse y ordenó a José Enrique Serrano -que fue jefe de gabinete en Moncloa tanto de González como de Zapatero- comenzar a negociar con Rajoy los términos de un acuerdo favorable para el PSOE. Iban a pedir a cambio al PP una serie de cambios en el Gobierno, además de flexibilizar su política de recortes y ajustes presupuestarios. Entre las condiciones también estaba subir el salario mínimo, bajar el IVA cultural, quitar el conocido como 'impuesto al sol' por tener placas solares para autoconsumo y comenzar la reforma de la Constitución.

Después, como es sabido, Sánchez cambió de opinión tras sus primeras conversaciones con Rajoy y emprendió la aventura de buscar un acuerdo con la izquierda, dejando algo de lado su pacto con Ciudadanos, algo que había ya intentado sin logros de cara a su primer intento de investidura, tras las primeras elecciones, en diciembre de 2015.

De momento Sánchez no se ha pronunciado al respecto ni ha desmentido a Sevilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios