www.diariocritico.com

Al no fructificar su política contra los refugiados, Trump la toma con los inmigrantes sin papeles

Al no fructificar su política contra los refugiados, Trump la toma con los inmigrantes sin papeles
(Foto: EP)

> Autoriza la deportación masiva de indocumentados

miércoles 22 de febrero de 2017, 08:27h

El Gobierno de Donald Trump estableció ayer las nuevas directrices para reforzar el control migratorio en Estados Unidos con un plan que incluye acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados, para que lo que ordenó la contratación de 15.000 nuevos agentes, además de otorgar mayores poderes para que agentes estatales y locales colaboren en estas labores. Se trata de dos memorandos del Departamento de Seguridad Nacional en los que se recoge cómo implementar las dos órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza e interna que Trump firmó el pasado 26 de enero.

La orden establece que todos aquellos que "violen las leyes de inmigración pueden ser sujetos de los nuevos procedimientos, incluyendo la expulsión" del país. No sólo se perseguirá a los indocumentados con cargos criminales violentos, sino también a aquellos que hayan "abusado" de los beneficios públicos o que, "a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y la seguridad nacional". El Departamento de Seguridad Nacional especifica que los jóvenes indocumentados acogidos al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocidos como dreamers, no se verán afectados por las nuevas órdenes.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que el objetivo es "dar más autoridad a la agencia federal para hacer cumplir las leyes migratorias" y recordó que todo el mundo que está ilegalmente en el país "puede ser deportado en cualquier momento".

En otro memorando, el Gobierno de Trump identifica tres lugares prioritarios para comenzar la construcción del muro con México: El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California). El documento ordena "identificar y asignar de inmediato todos los recursos disponibles para plantear, diseñar, construir y mantener un muro, incluyendo la iluminación y la tecnología" y "preparar las peticiones de presupuesto del Congreso para este año fiscal y para los siguientes".


- Trump refuerza la deportación de 'sin papeles' contratando 15.000 agentes

- Un mes de la era Trump: éstas son sus grandes mentiras

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios