www.diariocritico.com
Andy Warhol, a través de sus portadas de discos más icónicas

Andy Warhol, a través de sus portadas de discos más icónicas

jueves 23 de febrero de 2017, 11:33h
Este 22 de febrero se cumplieron 30 años de la muerte de Andy Warhol, uno de los padres del 'pop-art' y el hombre del movimiento que más cerca estuvo del mundo del pop (y de la música en general). Desde luego lo más conocido es su relación con la Velvet Underground y Lou Reed, de los que se convirtió en mánager y les regaló la icónica portada del plátano. Pero la relación de Warhol con las portadas de discos va mucho más allá del plátano o del paquete de Mick Jagger. Aquí van 10 de sus portadas más interesantes.

Count Basie (1955)



En los años 50, antes de conseguir sus 15 minutos de fama (que en su caso se extenderían a décadas), Warhol se hizo un nombre como ilustrador gráfico para anuncios comerciales. Para ello utilizaba dibujos en tinta, rápidamente su estilo hizo que fuera fichado para ilustrar el emergente mercado del vinilo (hay que recordar que el formato LP comenzó en 1948 y fue durante esta década cuando comenzó su ascenso). Tras varias portadas para discos de música clásica, Warhol recibió su primer encargo relacionado con el jazz con este LP de Count Basie, uno de los iconos de la época jazz. Y si algo le gustaba a Andy era un icono, el de Basie es uno de sus primeros retratos de una celebridad, algo que se convertiría en una de las marcas de la casa. Pero en este caso se trata de un estilizado dibujo en tinta, basado en la fotografía de Basie que aparecía en la contraportada.

Thelonious Monk - Monk (1956)



Esta portada tiene una divertida anécdota detrás. El diseñador Reid Miles, empleado por Prestige y Blue Note, era muy aficionado a los dibujos de Warhol, así que le pidió a Andy colaboración para varios proyectos. Entre ellos este disco del gran Thelonious Monk (con Sonny Rollins al saxofón), al que Miles puso la tipografía del título y, supuestamente, Warhol la caligrafía a mano. Digo supuestamente, porque Andy decidió pedirle a su madre que hiciera el trabajo mientras él trabajaba en otras cosas.

Kenny Burrell - Kenny Burrell, Vol. 2 (1957)



Una de las portadas más bonitas de su carrera. Esta vez sí que cumplió con Reid Miles entregando un dibujo elegante y expresivo que dice mucho de la música que contiene, por parte del excelente guitarrista de jazz Kenny Burrell. Warhol hizo otras dos grandes portadas para él, en especial, la de 'Blue Lights, Volume 1' al año siguiente.

John Wallowitch - This Is John Wallowitch (1964)



"Este es John Wallowitch" reza el título del disco pero ¿quién demonios es John Wallowitch? Pues un pianista que resulta que, además, era el hermano del amigo y fotógrafo de Warhol, Ed Wallowitch. Realizada en un momento en el que Warhol ya es una estrella por cuenta propia, ve al artista experimentar con la fotografía, intentando simular el efecto de los fotomatones, utilizando más de 60 fotos del pianista.

The Velvet Underground & Nico (1967)



Una de las dos o tres portadas más icónicas de todos los tiempos. A pesar de que aparecía como productor del disco, lo único que hizo Warhol fue poner el dinero para que se pudiera grabar. Eso sí, su fama ya era tan grande que es su nombre el que aparece en la portada y no el del grupo. La compañía de discos estaba tan convencida que relacionar el disco con el artista iba a impulsar sus ventas que las primeras copias del disco iban con una leyenda que decía: "Pélala lentamente y verás". Y, efectivamente, iban con una pegatina que se podía quitar y dejar al decubierto un plátano rosado, algo extremadamente caro y difícil, que hizo que el disco se retrasara varios meses en salir. La historia es conocida, el disco vendió muy pocas copias pero, con el tiempo, se convirtió en uno de los más importantes e influyentes de la historia.

The Rolling Stones - Sticky Fingers (1971)



Su segunda portada más icónica. Para el primer disco que sacaban con su propio sello los de Mick Jagger decidieron contar con el 'pope' del 'pop-art', Warhol, fascinado por la personalidad de Jagger, entregó una portada que era un primer plano del paquete del cantante en unos ajustados pantalones vaqueros, para más inri, venía una cremallera que se podía abrir...

John Cale - The Academy in Peril (1972)



Utilizando una técnica similar a la de la portada de John Wallowitch, Warhol pagó con esta portada el favor que le había hecho el ex Velvet Underground al dejarle usar 'Days of steam' en su película 'Heat'

Paul Anka - The Painter (1976)



Warhol había pintado 4 retratos del autor de 'Diana' en 1972 y se los había llevado personalmente al hotel de Las Vegas donde actuaba el veterano cantante. Cuando este decidió en 1976 sacar un disco titulado 'El pintor', no se le ocurrió mejor portada que uno de los retratos de un Warhol encantado por cobrar doble por un mismo trabajo. Aquí ya se puede ver el estilo que le hizo famoso, en sus retratos de Marylin o Elvis.

John Lennon - Menlove Ave (1986)



Para el segundo lanzamiento póstumo de John Lennon, su viuda, Yoko Ono, decidió utilizar los servicios de Warhol. La japonesa era amiga personal del artista y sería una de las que tomara la palabra durante el funeral del artista un año despues.

Aretha Franklin - Aretha (1986)



Este disco de Aretha, el tercero que editaba bajo su nombre, es famoso por dos cosas, la portada de Warhol, que sería la última obra del artista antes de su fallecimiento a principios del 87, y por contener el primer número uno de la cantante desde 'Respect' en 1967. Se trata de un dueto con el recientemente fallecido George Michael titulado 'I Knew You Were Waiting (For Me)'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios