www.diariocritico.com

El tribunal decreta libertad provisional para Urdangarín, que ni tendrá que pagar una fianza

jueves 23 de febrero de 2017, 11:44h

Como se esperaba, el fiscal Pedro Horrach, de Anticorrupción, ha permitido que tanto Iñaki Urdangarin como su ex socio Diego Torres se libren de la prisión preventiva al considerar que puede ser eludible bajo fianza. Pero el tribunal que lleva el caso ha ido más lejos y ha decretado para él libertad provisional sin necesidad de fianza.

Urdangarín sólo tendrá el compromiso legal de comparecer cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia, que es Suiza. También está obligado a comunicar cualquier desplazamiento fuera de Europa o cambio de residencia. Torres, en cambio, tiene prohibido salir del territorio nacional, ha entregado el pasaporte y tendrá que comparecer en el juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También tiene que comunicar cualquier cambio de residencia.

Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín han sido las 3 magistradas del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears (TSJIB) que han tomado esta polémica decisión y que hace una semana absolvieron a la infanta Cristina y la esposa de Torres, Ana María Tejeiro.

Petición del fiscal

El fiscal había pedido prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros y de 100.000 euros para Torres. Consideraba que no hay riesgo de fuga y que tampoco podrá destruir pruebas o continuar con la trama juzgada, pese a que por ejemplo el marido de la infanta Cristina ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, superando los 5 años, tiempo que se considera como la barrera para pedir la prisión preventiva ineludible.

Horrach ya había insinuado el lunes que no solicitaría prisión inmediata: "No descarto la posibilidad de una prisión preventiva con fianza, con lo cual el mero depósito de la fianza ya excluiría la prisión".

Respecto a si ofreció algún pacto a Urdangarín y a Sr. Torres: “Si, tuvimos varias reuniones. Tanto con el letrado del Sr. Urdangarín como con el del Sr. Torres entablamos conversaciones dirigidas a llegar a algún acuerdo. En ninguno de los dos casos fructificó. No llegamos a definir penas concretas”.

Respecto a las críticas y a que le llamaran abogado de la infanta Cristina responde: “Cuando uno ve y lee prácticamente a diario que le llaman corrupto y defensor de la Infanta, hacen mella en uno. Indignación he sentido en muchos momentos sobre todo cuando se ha dudado de mi independencia. El tiempo lo relativiza todo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios