www.diariocritico.com

México también saca los colores a España con la investigación de crímenes del franquismo

> Investigará la denuncia presentada por el caso de Ligia Ceballos

jueves 23 de febrero de 2017, 12:46h
La Procuraduría General de la República de México ha admitido a trámite la denuncia presentada por Amnistía Internacional por el caso de Ligia (Lily) Ceballos Franco, que pudo ser una bebé robada en España en 1968. El pasado 16 de febrero, un día después de que se presentara la denuncia, Diariocrítico se hico eco de la historia de Ligia, que pese a tener dos partidas de nacimiento, ha perdido sus raíces, tras descubrir con 34 años que quienes creían sus padres biológicos, no lo son. Con la apertura de esta causa, México se suma a Argentina, y se convierte en como el segundo país que investigará crímenes de derecho internacional cometidos en España durante la Guerra Civil y el franquismo.
México también saca los colores a España con la investigación de crímenes del franquismo
Ampliar

Precisamente este miércoles, Amnistía Internacional ha presentado el informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, en el que denuncia la inacción de España en la investigación de crímenes del franquismo. “En España existe una cerrazón por parte de los 3 poderes del Estado en relación con la verdad, justicia y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. En lo que se refiere al poder ejecutivo no tenemos esperanza de que se produzcan cambios, y menos después de la orden de la Fiscalía General del Estado que insta a no colaborar con la investigación abierta en Argentina. En cuanto al poder judicial, tampoco variará nada hasta que no haya una nueva sentencia del Supremo que no cierre puertas a la investigación. El único aspecto que podría variar es el legislativo, aunque este Parlamento todavía se niega a adoptar medidas encaminadas a la verdad, justicia y reparación. Estas investigaciones pueden avanzar fuera de España, y eso es algo de lo que tenemos que avergonzarnos.España es de los pocos países donde los 3 poderes se cierran en banda, y donde además se obstaculiza la investigación”, denuncia el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.

Amnistía Internacional celebra la apertura de esta investigación en México, ya que permitirá aclarar si el caso de Ligia Ceballos es un caso de desaparición forzada, así como restablecer su verdadera identidad. Según la organización, el delito de desaparición forzada podría estar detrás de muchos de los casos de bebés robados.

Pese a ser el segundo país del mundo con más desaparecidos forzados, detrás de Camboya, las investigaciones realizadas en nuestro país no han llegado a buen puerto y han sido abordadas como delitos comunes, y no como crímenes de derecho internacional. “En España, en general, se cierra la puerta a la investigación de crímenes del franquismo, y aunque en 2011 se presentó una denuncia colectiva por casos de bebés robados, las investigaciones que se han emprendido no han dado resultados. De las 2.083 diligencias iniciadas, ningún caso ha llegado a juicio”, señala el investigador de AI, Daniel Canales.

La ausencia de resultados en las investigaciones realizadas en España es uno de los motivos que llevaron a Amnistía Internacional a presentar la denunciar en México. A ello se suma, el enfoque de estas investigaciones en nuestro país, donde se consideran como delitos de comunes y aislados, lo que descarta que sean crímenes de derecho internacional y que correspondan a una suerte de trama nacional. Pero no sólo debe avergonzarnos que la apertura de causas se realice fuera de nuestras fronteras sino que además, se están poniendo todo tipo de obstáculos a estas investigaciones.

Para Ligia Ceballos, o María Diana Ortiz Ramírez, que México acepte investigar su caso supone “una alegría inmensa”. “Tenía la confianza de que mi denuncia no iba a quedar en el olvido y ahora es una realidad. Esto no es contra mis padres adoptivos, que me dieron todo, sino que me motiva la búsqueda de justicia ante los crímenes perpetuados durante el régimen franquista”.

Beltrán ha recordado a España la necesidad de cumplir “con las recomendaciones de Naciones Unidas” en materia de verdad, justicia y reparación de las víctimas de los crímenes del franquismo. Al mismo tiempo, solicita al Estado “colaboración plena con las solicitudes que pudieran emitir las autoridades mexicanas”.

Desde Amnistía Internacional destacan que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, señaló en 2014, que las investigaciones judiciales debían contemplar, ante la existencia de suficientes indicios, las posibles conexiones entre múltiples casos de alegadas sustracciones ilegales de niños y niñas. Este mismo organismo indicó, en su Observación General del año 2013, que el robo de niños y niñas con el conocimiento del Estado puede ser considerado, en determinadas circunstancias, como casos de desapariciones forzadas.

Además,la ONU ha recomendado al Estado español que “fortalezca los esfuerzos para buscar a identificar a los niños y niñas víctimas de este tipo de delitos, tal y como se reconoce en el artículo 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña, que establece que tienen derecho a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares”.

- 2016, annus horribilis para los derechos humanos, da paso a un caótico 2017

- Dos identidades, una misma persona: 'Tengo dos partidas de nacimiento, pero he perdido mis raíces'

- Flor y Felisa, ejemplos de la lucha contra el olvido de los crímenes del franquismo

- ENTREVISTA: Baltasar Garzón: "El franquismo sigue vivo en España y no se acepta que fue una época oscura"

- PP, PSOE y Ciudadanos blindan la ley de Amnistía para no juzgar ahora a torturadores franquistas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios