www.diariocritico.com
Rivera se escuda en la ambigüedad a la espera de que el PP cumpla su pacto en Murcia
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Rivera se escuda en la ambigüedad a la espera de que el PP cumpla su pacto en Murcia

> Rivera evita valorar la denuncia de presiones del fiscal de Murcia mientras que Villegas dice que es muy grave

jueves 23 de febrero de 2017, 13:55h
Albert Rivera ha señalado que esperarán a la reunión de Ciudadanos y el PP que se producirá la semana que viene en Murcia para determinar si los populares tienen la intención de apartar al presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez, tras su imputación. El líder de la formación naranja ha asegurado que entiende que el PP prefiere proponer un candidato alternativo a una moción de censura y ha cuidado sus palabras al decir que no descartan estudiar "vías alternativas" para hacer cumplir el pacto. Por otra parte, Rivera ha evitado comentar la denuncia de presiones del fiscal superior de Murcia sustituido.

Ciudadanos intenta evitar cualquier paso adelante en su crítica al presidente de Murcia, el imputado Pedro Antonio Sánchez, al tiempo que presiona para hacer cumplir el pacto que tienen con el PP. La citación del líder regional como investigado en el 'caso Auditorio' ha supuesto un nuevo golpe al pacto entre las dos formaciones, ya que los popuales se escudan en posibles fisuras para ganar tiempo.

La formación de Albert Rivera ya ha pedido al PP que busque un candidato alternativo para mantener el Gobierno de la región y, ante la falta de respuesta, han pedido una reunión con los populares de Murcia para la semana que viene.

"Queremos que en esa reunión el PP nos diga de primera mano si va a proponer un candidato alternativo o no. Con lo que salga de esa reunión decidiremos, porque creo que cambiar el presidente de una comunidad autónoma no es algo menor", ha justificado Rivera este jueves en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Al mismo tiempo, la formación naranja intenta presionar para que los propulares cumplan el pacto. En este sentido, Rivera ha asegurado que si se niegan a apartar a Sánchez, ellos buscarán "vias alternativas" para que se cumpla este punto.

El líder de Ciudadanos no ha concretado qué vías alternativas prefieren, aunque sí ha apuntado que entiende que el PP optará finalmente por proponer a un candidato diferente antes que enfrentarse a la moción de censura que ya han reclamado PSOE y Podemos.

De este modo, la formación naranja vuelve a mostrar flexibilidad ante la expectativa de una posible ruptura de sus pactos. El objetivo, según ha explicado Rivera este jueves, es respetar los resultados de las urnas a la vez que hacer cumplir los compromisos reflejados en los acuerdos.

El texto comprometido con el propio Sánchez establece en su primer punto la obligación de "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

No es la primera vez que Ciudadanos se ve obligado a matizar a qué momento del proceso se refiere con este compromiso debido a sus posibles interpretaciones y ha fijado como criterio general que se aparte a los cargos una vez que reciban la citación en calidad de investigado (imputado). Es decir, como paso previo a la apertura de juicio oral, que es lo que busca el PP.

El fiscal de Murcia

La ambigüedad en las palabras de Rivera también se ha extendido a su respuesta sobre las declaraciones del sustituido fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal. El que fuera impulsor de la investigación sobre el presidente de la región ha asegurado en la 'Cadena Ser' que él y sus compañeros han recibido intimidaciones por hacer su trabajo.

"No nos dedicamos a comentar lo que hacen los fiscales", ha valorado Rivera antes de invitar a Bernal contar esas presiones si tiene constancia de ellas.

No obstante, el líder de Ciudadanos también ha respaldado las palabras del secretario general del partido, José Manuel Villegas, que ha comentado en la misma radio que la situación que describe Bernal es "gravísima".

"Se junta con otros elementos que estamos viendo de sustituciones, de nombramientos, de delcaraciones del propio ministro de fiscales buenos y malos y todo eso en un contexto en el que la justicia avanza y va estrechando el cerco sobre determinadas actuaciones corruptas", ha asegurado Villegas en 'Hoy por hoy'.

El número dos de Ciudadanos ha asegurado que lo que está pasando en Murcia no se atiene al espíritu del pacto, aunque también se ha mostrado prudente para ver si se cumple toda la "letra" del acuerdo.

Ciudadanos se ha sumado al PSOE y a Podemos para pedir la comparecencia urgente del fiscal general del Estado para poder preguntarle sobre sus actuaciones y sobre las últimas sustituciones.

Además, la formación de Rivera ha registrado la petición de comparecencia del ministro de justicia, Rafael Catalá, para que explique en comisión "las medidas tomadas por su departamento en relación del Ministerio Fiscal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios