www.diariocritico.com

Los jueces no entienden la decisión de dejar libre a Urdangarín sin fianza y con pasaporte

Los jueces no entienden la decisión de dejar libre a Urdangarín sin fianza y con pasaporte
(Foto: EP)
viernes 24 de febrero de 2017, 07:45h

La libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos, ha dado mucho que hablar. Urdangarin sólo tendrá la obligación de comunicar cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal. Las 3 juezas del Tribunal Superior de Islas Baleares han desestimado así la petición de la Fiscalía Anticorrupción de prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para el marido de la infanta Cristina.

Entre los jueces se han movido rápido las opiniones. El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, incidió en que la Sala debe explicar bien por qué Urdangarin puede cumplir su obligación de comparecer ante la autoridad judicial en Suiza mientras que a su ex socio Diego Torres sí que se le prohíbe salir de España.

En las asociaciones más conservadoras lo ven con otros ojos. El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Celso Rodríguez Padrón, señaló que la decisión ha de ser respetada y dio por hecho que la Sala habrá ponderado y tenido en cuenta el riesgo de fuga que pueda existir para adoptar esta medida de control mientras la sentencia no sea firme. Por su parte, el

El portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, señaló que hay que respetar la decisión y recordó que no es una situación excepcional, en tanto la sentencia aún no es firme.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios