www.diariocritico.com

El Senado veta la comparecencia del Fiscal General sobre el supuesto trato de favor al PP

viernes 24 de febrero de 2017, 15:55h

La Mesa de la Cámara Alta ha rechazado la comparecencia del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín, en la comisión encargada a aclarar la veracidad de los posibles tratos de favor a dirigentes del PP en distintas causas investigadas. Diversas publicaciones alertaron de que podrían existir órdenes para no indagar sobre el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en relación con la trama 'Púnica' y que también habría impedido acusar al ex presidente de La Rioja Pedro Sanz.

El próximo miércoles 1 de marzo, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martín, comparecerá en el Congreso de los Diputados, pero ha logrado esquivar la cita en el Senado gracias a la mayoría absoluta del PP. Con la excusa de que se le estaría solicitando al fiscal una respuesta sobre “procedimientos judiciales en curso no susceptibles de control parlamentario”, se ha denegado la doble petición de Compromís y Unidos Podemos.

Se trata en este caso de la solicitud de comparecencia del día 16 de febrero para Maza en la comisión correspondiente para que aclarara la veracidad de las últimas informaciones periodísticas que apuntaban a posibles tratos de favor en causas investigadas que supuestamente implicarían a dirigentes del PP.

Curiosamente, uno de los encargados de tomar la decisión ha sido el vicepresidente primero del Senado y miembro de la Mesa, Pedro Sanz, ex presidente de la Rioja implicado en las escandalosas informaciones.

El senador territorial valenciano, Carles Mulet, ha lamentado que “a pesar de tratarse de procedimientos judiciales en curso no susceptibles de control parlamentario, -según la respuesta del presidente del Senado-, no se avenga voluntariamente a colaborar con las Cortes y aclarar o desmentir estos hechos, para trasladar así a la ciudadanía la necesidad de confiar en la Justicia, de que se cumpla la ley y el interés social”.

El jueves la coalición volvió a pedir la comparecencia del Fiscal General, del Fiscal Superior, de dos ministros y del delegado de Gobierno, ante la denuncia del Fiscal Superior saliente de Murcia de haber sufrido intimidaciones por luchar contra la corrupción. Manuel López Bernal denunció que la mayoría de fiscales anticorrupción de España sienten “cierta desprotección”, “robos de información sensible en la lucha contra la corrupción y que no se pongan medios para solucionar esta desprotección de manera que están más perseguidos quienes luchan contra la corrupción que los potenciales delincuentes”.

Para Mulet “la gente está volviendo a desconfiar en la Justicia después de las últimas sentencias, del posible trato de favor hacia presidentes y expresidentes de comunidades autónomas del PP, banqueros y duques y la sensación de impunidad, por lo que la presencia de Maza sería deseable y positiva a todas luces en estas cuestiones”, ha concluido Mulet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios