www.diariocritico.com

Huelga a la vista en los puertos tras la modificación unilateral del régimen de la estiba

> El Gobierno aprueba el Real Decreto para liberalizar el sector

viernes 24 de febrero de 2017, 16:25h
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 11 de diciembre de 2014.


El principal objetivo del Real Decreto Ley es eliminar las restricciones a la libertad de establecimiento de las empresas en este sector. Traslada la modificación legal que tiene que llevar a cabo el Gobierno para que las empresas no tengan que participar obligatoriamente del capital de las SAGEB, sociedades de gestión de trabajadores portuarios.

De no acatar la sentencia del TJUE, España tendría que pagar una multa coercitiva de 134.107,2 euros por cada día de retraso en su ejecución. Una cantidad que se sumará a los 21,5 M€ de sanción que ya acumula España.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios del Congreso para que "faciliten" la aprobación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba portuaria, así como la consecución de un acuerdo entre la patronal y los sindicatos de estibadores.

Por su parte, Israel Ruiz, responsable de Estiba de UGT en España, ha afirmado que los estibadores no desean llegar a la huelga, pero que el gobierno no les ha dejado "otro remedio", debido al "autoritarismo" y la "cerrazón" que ha exhibido a la hora de presentar el Real Decreto con el que pretende poner fin a las actuales condiciones laborales en el sector, tal y como parece que exige Bruselas, que reclama a España que adapte su sistema portuario a la normativa de libre competencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios