www.diariocritico.com
De izquierda a derecha: Irene Montero, Ione Belarra, Noelia Vera y Sofía Castañón
De izquierda a derecha: Irene Montero, Ione Belarra, Noelia Vera y Sofía Castañón (Foto: Podemos)

Quiénes son las nuevas mujeres fuertes de Podemos

sábado 25 de febrero de 2017, 09:13h
Pablo Iglesias salió de Vistalegre II con varias promesas para Podemos. Entre ellas, la de hacer un partido más coral y feminizado, algo que ya se ha empezado a ver en reconfiguración de la ejecutiva del partido y del grupo parlamentario. Irene Montero no es la única mujer que ha cobrado un mayor peso dentro del partido y ya en los últimos días se ha comenzado a vislumbrar el nuevo rol de otras de las dirigentes llamadas a protagonizar la nueva etapa del partido.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado por acabado su tandem con Íñigo Errejón tras la confrontación de proyectos de la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos. La nueva etapa del partido, según su secretario general, tiene que estar caracterizada por una mayor coralidad y por apostar por un partido más feminizado. Esto implica también incrementar la visibilidad de las mujeres dirigentes de Podemos, muchas veces relegadas a papeles secundarios a pesar de que la formación morada implementa mecanismos de paridad interna desde el principio.

La configuración de una nueva ejecutiva y los cambios en el grupo parlamentario en el Congreso ha supuesto ya el paso al frente de varias dirigentes. En este sentido, el estreno de Irene Montero como portavoz parlamentaria fue toda una declaración de intenciones en favor de la lucha de las mujeres por una igualdad de oportunidades. A Montero se le unen otras políticas de Podemos -todas provenientes de la lista de Iglesias- que han adquirido una mayor relevancia tras este proceso interno.

Irene Montero: Pasó de tener un rol discreto dentro de Podemos a ser la mujer con más poder interno en el partido y a encargarse de la portavocía del grupo Unidos Podemos. Madrileña, de 29 años, es licenciada en psicología y se encontraba realizando un doctorado sobre inclusión educativa y análisis de la práctica docente cuando fue nombrada miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en 2014. Entró en Podemos ese mismo año al mismo tiempo que Rafael Mayoral, a quien conoció gracias a su participación en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Además de pasar a formar parte de la ejecutiva del partido, fue nombrada jefa de gabinete del secretario general. En este proceso interno de Vistalegre II, Montero fue la mujer que más votos recibió de las bases de Podemos.

Noelia Vera: Gaditana, de 32 años, Vera se ha convertido en la nueva co-portavoz de la ejecutiva de Podemos, cargo que desempeñará junto a Pablo Echenique. Además, ha pasado a ser la secretaria de participación del Consejo de Coordinación del partido. Diputada por Cádiz, Vera compatibiliza su labor en el Congreso con su rol de presentadora en 'La Tuerka', el programa impulsado por Iglesias años antes de que naciera Podemos. A raíz del ascenso del partido morado, el secretario general se fue desligando del programa y empezaron a cobrar responsabilidades tanto Vera como Juan Carlos Monedero. Antes de dar un paso a la política, Vera trabajó como periodista en el 'Diario de Cádiz', 'CNN+', Telemadrid o la 'Agencia EFE'.

Ione Belarra: La nueva portavoz adjunta de Unidos Podemos toma el testigo en el Congreso de Irene Montero, a quien conoció en la Universidad Autónoma de Madrid en la que ambas estudiaron psicología. Navarra de origen y de 30 años, Belarra no está en la ejecutiva de Podemos pero sí ha revalidado su puesto en el Consejo Ciudadano del partido, donde pasará a formar parte de las áreas de 'servicios sociales, dependencia y mayores' y de 'derechos humanos, diversidad y ciudadanía', temas que ya ha trabajado desde su labor como diputada. Al igual que Montero, se encontraba realizando un doctorado en psicología cuando entró en Podemos como cargo interno y ha combinado sus estudios con la colaboración con diversas organizaciones, en su caso orientadas en la lucha por los derechos de las personas migrantes.

Sofía Castañón: Estrena la secretaria de igualdad, feminismos y LGTBI, que pasa de ser un área del Consejo Ciudadano a tener mayor peso en la ejecutiva de Podemos. Castañón ya se ocupaba de los temas de igualdad en el Congreso de los Diputados, donde es parlamentaria por Asturias. Tiene 34 años, es escritora y realizadora audiovisual y ha publicado varios libros de poesía. También trabajó en una productora en la que participó en varios proyectos de videoclips, documentales y videoarte. En 2014 se estrenó su primer largometraje como directora, 'Se dice poeta'. Se unió a Podemos en Gijón, donde es miembro también del Consejo Ciudadano municipal, cargo al que tendrá que renunciar según las nuevas normas de incompatibilidades aprobadas en Vistalegre II.

Gloria Elizo: Letrada, de 50 años y nacida en Madrid, Elizo ya sabe lo que es tener poder dentro de Podemos. Fue, hasta Vistalegre II, la presidenta de la Comisión de Garantías del partido, uno de los órganos que más polémicas internas ha generado por su funcionamiento. Sin embargo, Elizo logró situarse como la tercera mujer más votada en las primarias al Consejo Ciudadano en este último proceso interno, sólo por detrás de Montero y Rita Maestre. Además, Elizo es uno de los cargos institucionales más altos que tiene ahora la formación de Iglesias, ya que es la vicepresidente cuarta del Congreso de los Diputados. En esta nueva etapa de Podemos, será la secretaria de acción institucional en la ejecutiva de Podemos y seguirá encargándose de la asesoría legal del partido.

Idoia Villanueva: Junto a Pilar Garrido, es una de las únicas mujeres de la nueva ejecutiva de Podemos que no tiene escaño en el Congreso, sino en el Senado tras ser designada por el Parlamento de Navarra. Villanueva, de 37 años, se ha convertido en el principal enlace entre la ejecutiva de Podemos y el Consejo Ciudadano desde el puesto de secretaria de coordinación de este último órgano. Es ingeniera informática por la Universidad del Pais Vasco, formó parte de un equipo de investigación sobre cambio climático en Inglaterra y trabajó durante 8 años en una consultora teconológica.

Lea también:

- Pablo Iglesias reduce el peso del errejonismo en la nueva ejecutiva de Podemos

- Cambio de asientos en el Congreso: Iglesias relega a Errejón a segunda fila y a Tania Sánchez al gallinero

- Irene Montero sustituye a Errejón como portavoz en el Congreso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios