www.diariocritico.com

Oscar 2017: 'Moonlight' gana a 'La ciudad de las estrellas (La la land)' tras una metedura de pata histórica

lunes 27 de febrero de 2017, 01:14h
'Moonlight' ha dado la campanada al imponerse a la gran favorita 'La ciudad de las estrellas (La la land)' cuando los responsables de esta ya estaban en el escenario dando su discurso de agradecimiento. La metedura de pata ha venido cuando Warren Beatty, que presentaba el galardón junto a Faye Dunaway, se ha equivocado y ha dado como vencedora a la película protagonizada por Emma Stone, que se ha impuesto como mejor actriz, y Ryan Gosling. Tras subir todo el equipo del musical dirigido por Damien Chazelle, que también ha logrado el Oscar como mejor director, y dar sus discursos de agradecimiento, un responsable de la Academia ha subido al estrado y ha anunciado que 'Moonlight' era la verdadera ganadora y que esto no era una broma.

Al parecer la Academia les había pasado un sobre equivocado a Warren Beatty y Faye Dunaway que entregaban el premio gordo por los 50 años de 'Bonnie & Clyde'. Ya en el momento de leer la ganadora, Beatty ha dudado y se ha quedado mirando varias veces el papel. El veterano actor ha reconocido que ponía Emma Stone por 'La la land' y que por ello ha dicho el nombre del musical. Lo que está claro es que esta imagen será una de las más recordadas de la historia de los Oscar en una ceremonia muy bien conducida, hasta ese momento, por Jimmy Kimmel.

El error ha sido sonado ya que 'La ciudad de las estrellas (La la land)' partía como gran favorita y casi todas las apuestas la daban como ganadora, además tras alzarse con los premios a mejor director para Damien Chazelle, que se convierte así en el más joven en conseguirlo de la historia, y como mejor actriz para Emma Stone, parecía que se imponía la lógica. Pero tras unos momentos tensos, los resonsables de 'Moonlight' han podido subir al escenario a celebrar el galardón más importante de la noche, al que suman el de mejor guión adaptado y el de actor de reparto para Maharshala Ali.

Aun así, la película más premiada de la noche ha sido 'La ciudad de las estrellas (La la land)', el musical de Chazelle se ha impuesto en 6 de las 14 categorías en las que competía, incluyendo director, actriz, fotografía, banda sonora, canción original ('City of stars') y dirección artística. Claro que a sus responsables siempre les quedará el regusto amargo de verse con la miel en los labios para ser despojados de los honores por un error garrafal. Es el único premio que no acerté en las quinielas previas pero ganó una de mis dos favoritas, 'Moonlight' de Barry Jenkins.

La otra, 'Manchester frente al mar' también se ha llevado dos premios importantes, el de mejor actor para Casey Affleck, que le confirma como el brillante de la familia, y el del magnífico guión original de Kenneth Lonergan, que también la dirige. Viola Davis le ha dado a 'Fences' su único Oscar al imponerse como mejor actriz de reparto, algo que tampoco parece haber alegrado much a su director, y compañero de reparto, Denzel Washington que no ha estado muy sonriente durante la gala. Tampoco se habrá ido con mal sabor de boca Mel Gibson que ha visto como 'Hasta el último hombre' se llevaba dos estatuillas. Entre las perdedoras se puede situar a 'La llegada', con solo un premio de 8 nominaciones, además de 'Lion', 'Comanchería' y 'Figuras ocultas' que se van de vacío.

Aprobado con nota para Jimmy Kimmel

El presentador de la gala, un Jimmy Kimmel que hacía su debut en estos premios, ha estado brillante y ha sabido llevar con agilidad la gala. Si no hubiera existido el tremendo fallo del final, esta ceremonia se recordaría por su decisión de meter en plena gala de los Oscar, delante de unos cientos millones de espectadores, a un autobus de turistas de Los Ángeles que han vivido la situación más surrealista de su vida al ser presentados a algunas de las estrellas más luminosas del universo 'hollywoodiense'. Sin ir más lejos, Denzel Washington ha casado a una pareja en directo, aunque por la cara que ha puesto, esa mujer va a recordar más el beso que le ha dado Ryan Gosling.

Tras un inicio fulgurante en el que Justin Timberlake ha demostrado que es un 'showman' perfecto, Kimmel ha comenzado su monólogo pidiendo "enterrar el hacha de guerra" en un país totalmente dividido tras la elección de Donald Trump, para ello se ha comprometido a mitigar su agria disputa con el actor Matt Damon (los dos llevan años en la televisión estadounidense haciendo de este ficticio enfrentamiento una magnífica comedia). Pero no se ha olvidado de lanzar unos cuantos dardos envenenados al presidente Trump (y, como no, al propio Damon). Entre sus perlas han destacado la de declarar que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca los Oscar han dejado de ser racistas con los blancos salvando al jazz y los negros haciendo lo propio con la NASA. Aunque su broma más recurrente y eficaz ha sido la de, cada vez que se refería a Meryl Streep, parafrasear al nuevo presidente y llamarla "sobrevalorada". Tras pedir un "inmerecido aplauso" para la actriz de 'Memorias de Árica' ha conseguido que todo el teatro se levantara para dar la ovación de la noche a la eterna nominada.

Ha sido de los pocos momentos en los que la gala se ha politizado algo y es que si muchos pensaban que esta gala iba a ser la oportunidad de Hollywood de mostrar su desencanto con Trump no ha ocurrido así. Solo unas pocas voces se han alzado contra el polémico líder. Las más claras han sido las de Gael García Bernal, que no ha desaprovechado su oportunidad al presentar un premio de decir "en cuanto que mexicano, latinoamericano, trabajador inmigrante y ciudadano del mundo, estoy en contra de cualquier muro que nos separe". Todavía más significativo ha sido el comunicado que ha enviado el director iraní Asghar Farhadi que se ha impuesto en la categoría de película de habla no inglesa con 'El viajante'. Una mujer se ha encargado de leer las palabras del director de 'Nader y Simin, una separación': "Por respeto a mi pueblo y a los otros 6 países que han sufrido una falta de respeto (en referencia al veto de Trump a 7 países musulmanes) he decidido no viajar. Dividiendo el mundo crean el miedo". Al final de la noche, el viejo liberal que es Warren Beatty también ha querido mostrar su disconformidad con Trump hablando de la diversidad de las películas nominadas pero luego le ha tocado protagonizar el momento embarazoso de la noche, eligiendo a la película más blanca sobre la más negra. Es un error que no ha sido cupa suya pero que le acompañará toda la vida.

Lista de ganadores:

- Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, por 'Moonlight'

- Mejor maquillaje: 'Escuadrón suicida'

- Mejor vestuario: 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

- Mejor documental: 'O.J.: Made in America'

- Mejor edición de sonido: 'La llegada'

- Mejor mezcla de sonido: 'Hasta el último hombre'

- Mejor actriz de reparto: Viola Davis, por 'Fences'

- Mejor película de habla no inglesa: 'El viajante' de Asghar Farhadi

- Mejor corto de animación: 'Piper'

- Mejor largometraje de animación: 'Zootrópolis'

- Mejor dirección artística: 'La ciudad de las estrellas (La la land)'

- Mejores efectos especiales: 'El libro de la selva'

- Mejor montaje: 'Hasta el último hombre'

- Mejor corto documental: 'The white helmets'

- Mejor corto: 'Sing'

- Mejor fotografía: 'La ciudad de las estrellas (La la land)'

- Mejor banda sonora: 'La ciudad de las estrellas (La la land)'

- Mejor canción original: 'City of stars' de 'La ciudad de las estrellas (La la land)'

- Mejor guión original: Kenneth Lonergan por 'Manchester frente al mar'

- Mejor guión adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por 'Moonlight'

- Mejor director: Damien Chazelle por 'La ciudad de las estrellas (La la land)'

- Mejor actor: Casey Affleck por 'Manchester frente al mar'

- Mejor actriz: Emma Stone por 'La ciudad de las estrellas (La la land)'

- Mejor película: 'Moonlight'

Premios Oscar: la alfombra roja
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios