www.diariocritico.com
Europa da la espalda definitivamente a Cataluña: el referéndum, en vía muerta
Ampliar

Europa da la espalda definitivamente a Cataluña: el referéndum, en vía muerta

lunes 27 de febrero de 2017, 08:09h

Según informa este lunes el diario EL PAÍS, los líderes europeos han recibido con "frialdad" la acción del Gobierno de Cataluña para dar a conocer su proyecto para convocar un referéndum soberanista. En este sentido, el citado diario destaca que la mayoría de dirigentes han evitado reunirse con el consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, que desde que fuera nombrado en enero de 2016 solo ha podido hacerse la foto con el titular de Asuntos Sociales de Camboya, Vong Sauth. Sin embargo, desde la Generalitat sostienen en su defensa que buena parte del trabajo de Romeva son "reuniones discretas que no se publicitan".

A mediados de este mes, el nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ya dijo contundentemente en una entrevista que "Cataluña nunca será reconocida en Europa como Estado". Ese golpe, que la Generalitat obvió y que quiso mantener al margen para no bajar la moral de la tropa secesionista, se acrecentó días después con lo que Francia, país vecino y fundamental aliado estratégico que buscaba Cataluña para su proceso soberanista, comentó al respecto. Según publicó 'El Periódico de Cataluña', diplomáticos franceses habrían explicado ya que, tras varios intentos, la Generalitat se ha convencido de que París nunca apoyará "una ruptura constitucional en España" y ha dejado de hacer proselitismo ante el Gobierno francés.

En los últimos, días se ha estado hablando de que el Gobierno de Rajoy ya prepara una batería de propuestas con el objetivo de reconducir la crisis sin pasar por un referéndum. La oferta del Ejecutivo se centraría en las 45 reivindicaciones pendientes, que tienen que ver con infraestructuras y más competencias autonómicas, con planes de cercanías pactados y con nombramientos consensuados. También plantea una relación política más fluida, con una mayor presencia del Estado en Cataluña que incluye desde la celebración de Consejos de Ministros en Barcelona a la extensión de museos nacionales a la capital catalana.


Otras polémicas

Todo esto llega en plena nueva polémica por la presunta corrupción desde Cataluña. Las revelaciones sobre el cobro de comisiones ilegales por parte de Convergència Democràtica de Catalunya a cambio de adjudicaciones de obra pública siguieron centrando ayer buena parte de las declaraciones de los dirigentes políticos catalanes. Mientras que el portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, tachaba de "mentiras artificiosas" las últimas informaciones aparecidas, desde el PSC y Ciutadans reclamaban que el ex presidente de la Generalitat Artur Mas comparezca en el Parlamento autonómico para dar explicaciones sobre unos hechos que tuvieron lugar cuando él era líder de CDC.

El portavoz de Ciutadans en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, reprochó a Mas que "guarde silencio" pese a que ha sido "incriminado" en la trama del 3%. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, negó que las revelaciones sobre el 3% sean un ataque al independentismo, como ha afirmado Mas, quien, en su opinión, está obligado a ofrecer explicaciones.

En otro orden de cosas, Homs afirmó ayer que si el proceso judicial de la consulta del 9-N de 2014 acaba con condenas, será "el fin del Estado español" porque, en su opinión, se constatará que "la democracia puede ser castigada con el Código Penal". En la víspera de ser juzgado en el Tribunal por su papel en la consulta soberanista celebrada en 2014, cuando era consejero de Presidencia de la Generalitat, Homs compareció en rueda de prensa para denunciar lo que considera "un juicio innegablemente político".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios