www.diariocritico.com
Podemos presionará al Gobierno desde todos los niveles territoriales en favor de la independencia judicial
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos presionará al Gobierno desde todos los niveles territoriales en favor de la independencia judicial

lunes 27 de febrero de 2017, 19:00h
La formación de Pablo Iglesias registrará este martes una iniciativa en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a que respete y mejore la independencia judicial. La propuesta se repetirá luego en los distintos niveles territoriales e incluirá medidas como la modificación del sistema de nombramiento del Consejo del Poder Judicial o la implentación de una auditoría para medir la eficacia de los juzgados en relación con su nivel de recursos.

La lucha contra la corrupción ha sido uno de los puntos centrales que han destacado este lunes los coportavoces de la ejectuiva de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, en la rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido. La diputada gaditana ha anunciado que este martes la formación morada registrará una proposición no de ley para para avanzar en la independencia judicial.

Se trata de una iniciativa que se repetirá en los parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos en los que esté presente Podemos, con el objetivo de presionar al Gobierno.

Vera ha explicado que han buscado que la reivindicación no se quede sólo dentro del Congreso sino que se empiece a "activar esa lucha real contra la corrupción y esa defensa de la independencia del poder judicial de forma conjunta para que tenga eficacia en todos los lugares".

La diputada ha adelantado que entre las medidas que incluirá la propuesta estará la de implementar un nuevo mecanismo para elegir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la de eliminar barreras para que no se dejen de investigar grandes causas de corrupción en curso o una auditoría para medir la eficacia del poder judicial en relación a los recursos que tienen.

La parlamentaria también ha explicado que se registra en forma de proposición no de ley (pnl) precisamente para que la iniciativa se pueda repetir en otros niveles territoriales. Las pnl sirven para que el Congreso se posicione sobre algún tema o inste al Gobierno a actuar en determinado sentido, pero su resultado final no tiene caracter de ley.

La iniciativa llega después de lo que Podemos ha calificado como una "semana negra" de la corrupción. El secretario de organización del partido, Pablo Echenique, ha señalado que se han visto "de forma clara" presiones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, hacia el poder judicial.

En ese sentido, ha recordado las declaraciones del ex fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, que denunció las intimidaciones que sufrían él y sus compañeros por investigar la corrupción. Pero también se ha referido a una información de 'El Mundo', en la que se asegura que Consuelo Madrigal se negó a permanecer como fiscal general del Estado por el intento de intervención de Catalá.

"Ha llegado la hora de decir que en este país hay una trama que ha parasitado las instituciones de nuestro país", ha denunciado Echenique.

La formación de Iglesias ya había registrado una solicitud de comparecencia de Catalá en el Congreso -al igual que PSOE y Ciudadanos- para que el ministro e explicaciones de las denuncias de los fiscales sobre las supuestas presiones a la justicia.

El papel de Ciudadanos

Podemos también llevará sus reivindicaciones a la calle -siguiendo su estrategia de mantener el contacto con la sociedad civil- y participará este domingo una manifestación en Murcia para protestar por los casos de corrupción que involucran al Gobierno regional.

Vera ha explicado que no sólo estarán como Podemos Murcia sino que desde la dirección estatal también se impulsará esta protesta.

Con respecto a la situación en esta comunidad autónoma y a la imputación de su presidente, Pedro Antonio Sánchez, la diputada ha aprovechado para criticar el papel de Ciudadanos, que aún no ha dicho de forma clara si rompería su pacto con el PP y apoyaría una moción de censura en la región si se niegan a apartar a Sánchez.

"Nos parece de risa que el papel de Rivera esté siendo hacer lo que diga Rajoy. Se supone que llegaron a un pacto para, entre otras, trabajar juntos para acabar la corrupción y lo que estan haciendo simplemente es tragar", ha acusado.

Vera también ha dicho que intentarán que la formación naranja se termine de posicionar y diga si estaría dispuesto a aliarse con PSOE y con Podemos para iniciar una moción de censura contra Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios