www.diariocritico.com

El milagro Macron: así es el candidato independiente que aspira a superar a Le Pen en Francia

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
martes 28 de febrero de 2017, 08:31h

Hace unos meses Francia se movía entre la euforia por el cambio y el terror ante las encuestas: Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional, lideraba todos los sondeos de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 23 de abril. Pero el tiempo ha corrido en beneficio del cambio tranquilo: Emmanuel Macron.

Ahora mismo es el salvador para muchos franceses, que casi se toman la primera vuelta como aquella segunda vuelta en las ya lejanas elecciones de 2002, en las que medio país votó a Jacques Chirac sólo para que no se impusiera Jean-Marie Le Pen, padre de la actual líder de la ultraderecha gala.

Dicen los expertos que Le Pen no tiene nada que hacer. Aunque Francia sorprendiera en la línea de EEUU con Donald Trump o como Reino Unido con su Brexit, haría falta una segunda vuelta, en la que la alianza de todos los contrarios a la extremista votarían al otro candidato, ya fuera de centro, de derecha o de izquierda. Ahí entra en juego Macron, un candidato perfecto para esta situación, ya que juega en el terreno de la independencia y huyendo de las etiquetas.

Quién es Macron

Pero... ¿quién es Macron? El favorito en las últimas encuestas concurre con un nuevo partido, '¡En Marcha!', sin tener el respaldo de un partido tradicional manchado por su pasado. Sin embargo, es complicado entender su apoyo masivo, puesto que representa todo lo que la ciudadanía francesa ha estado cuestionando durante la crisis con Hollande como presidente. Y es que Macron es representante del sector bancario. Fue asesor económico de Hollande para acabar siendo su ministro de Economía hasta que dimitió 2 años después de asumir el cargo.

Su partido sólo tiene unos meses de vida y ya aspira a El Eliseo con un discurso liberal económico y algo progresista en lo social. ¿Sería un equivalente a Albert Rivera en España? Salvando las diferencias, se podría llegar a afirmar algo así. Está llamado a ser el nuevo presidente puesto que se estima que en una segunda vuelta ganaría con más del 60% de los votos frente a Le Pen. Se repetiría, por tanto, el caso de 2002, cuando electorado de centro, izquierda y derecha se unieron para evitar un presidente ultra. Por si fuera poco, este mes se confirmó que el centrista François Bayrou fundía su candidatura con la de Macron, lo que le ha permitido mejorar aún más en los sondeos. Además de por lo evidente, sumar votos, Macron se ha ganado la fama de líder que aglutina fuerzas, no que divide, como es el caso de otros candidatos.

Concurren también a estas elecciones con posibilidades François Fillon y Benoît Hamon. El derechista Fillon es el sucesor de Sarkozy y tras ser manchado por un caso turbio de presunta corrupción ha visto minadas sus posibilidades. Por su parte, el socialista Hamon lo tiene muy negro: aunque discrepara del Gobierno de Hollande, de su mismo color, no inspira una sensación de cambio para el electorado, harta del Partido Socialista tras estos 5 años de crisis. Ya sin posibilidades concurre Jean-Luc Mélenchon y su partido 'Francia Insumisa', un Podemos con más edad pero que no encuentra el suficiente respaldo como para aspirar a hacer frente al resto de formaciones.

Elecciones presidenciales de Francia 2017: así son los 5 principales candidatos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios