www.diariocritico.com

¿Dónde está el camión de la Monumental?

Últimamente “salen del armario” mucho nuevos críticos hacia Balañá.

martes 28 de febrero de 2017, 08:53h
Durante muchos años, había un elemento que no faltaba en la Monumental en los momentos previos al inicio de los festejos: el camión de regar. Un camión antiquísimo, que cuyo conductor “se las veía” para conseguir dejar bien mojadoel ruedo del coso barcelonés. Pero lo peor era cuando había cumplido su cometido y regresaba, pasando por el patio de cuadrillas…Como la anchura de éste no era demasiado grande, todos nos teníamos que poner “ pegados a la pared”, porque el “habilidoso“conductor, no se andaba con chiquitas. Se escuchaba: “¡el camión, el camión!, ¡apártense!. Los toreros y subalternos eranlos primeros sorprendidos.Lo dicho, que si no te apartabas corrías el riesgo de-sin toro de por medio- ser arrollado por un vehículo…

Ahora que Balañá “de momento” (según rezaba el comunicado tras la reunión), no va a dar toros, nos preguntamos un asunto “importante: ¿qué se ha hecho con el camión de regar?. ¿Ha ido a parar a un polígono de chatarra?.¿Había pasado la pertinente ITV, para andar por la calle? (a no ser que tras regar el ruedo, lo metieran en un habitáculo de la Monumental)…Preguntas sin respuesta, como las que no da el mandamás empresario de por qué no le apetece que se abra de nuevo la plaza de toros de Barcelona. Por cierto, hay que ser muy iluso para pensar que, porque dos personas se presentaran en su despacho para que preguntarle si quería dar toros, Pedrito hubiera dicho. “Hombre, ¡pues no había caído!, pues sí, en abril empieza la temporada”…

Armario

Otra cosa curiosa: la de gente que está “saliendo del armario” (en términos taurinos), a la hora de “descubrir y criticar a Pedro- o Pedrito-Balañá. Que si carta por aquí, ilustres periodistas en revistas por allá, hasta el “plenipotenciario catalán”, ahora todo el mundo es “muy valiente” a la hora de criticar al empresario. Antes no se habían dado cuenta,.. Dice mi amigo Fernando Sánchez Dragó que “no hay que hacer leña del árbol caído.Eso es propio de periodistas, no de escritores”….Yo me cuento entre los primeros, el gremio de “la canallesca”, pero bien es cierto que cuando venía denunciando desde hace veinticinco años la mala gestión de este empresario, principal responsable (con la colaboración de los políticos nacionalistas), de la desaparición de los toros en Barcelona, me sorprendan estas descalificaciones- aunque razonables- tan a destiempo.

Echarle la culpa a Serafín Marín por su ausencia en los últimos tiempos en Barcelona y en manifestarse me parece excesivo: los mismos que le critican, crearon una peña que lleva su nombre, de la que poco más se supo. Luego, hicieron lo propio con otra llamada “José Tomás”. Siempre “al sol que más calienta”. La Fundación del Toro de lidia sí, tienen responsabilidad. Ellos y todo el sector taurino: los toreros, que no han venido a manifestarse (aunque no puedan torear); y en su momento- abierta la plaza- no montaron un festival reinvindicativo. Y lo mismo apoderados y empresarios (estos últimos, más pendientes de una plaza deficitaria como Málaga, que arrimar el ascua al aficionado catalán)…

Todo lo anterior es para llorar, por eso contamos cosas como lo del “camión de la Monumental”. Y es que con humor, las “tragedias” lo son menos. Como señala Pedro Ruiz: “El humor es la forma menos suicida de decir las cosas más serias”…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios