www.diariocritico.com
Una izquierda no nacionalista y contraria al referéndum se incorpora a la situación política de Cataluña

Una izquierda no nacionalista y contraria al referéndum se incorpora a la situación política de Cataluña

martes 28 de febrero de 2017, 09:51h
La izquierda, por definición y trayectoria histórica, es internacionalista. O sea, una idea absolutamente contraria al nacionalismo. Sin embargo en Cataluña e incluso a nivel de toda España, los partidos de esta ideología se apuntan a las causas regionalistas o nacionalistas. Al menos en Cataluña, acaba de nacer un grupo, merced a la suma de otros muchos y de personas a título individual, reivindicando una izquierda no nacionalista, que pretende ganar protagonismo en el proceso soberanista o independentista y, por supuesto, contraria al referéndum.

El bautizado como Encuentro de la Izquierda No Nacionalista se celebró el sábado 25 de febrero (en la foto) en la Casa Golferichs, entre diferentes organizaciones como Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC), Centro Izquierda Nacional (CINC), Federación Catalana del PSOE, Recortes Cero, Rojos (ala Izquierda del PSC) y Unión Socialistas. También asistieron miembros de Societat Civil Catalana (SCC) y de Ciudadanos (C’s) a titulo privado, así como otras personas independientes.

El asunto que les juntaba era la necesidad de realizar un análisis del presente y establecer estrategias de futuro desde el espacio autodenominado: Izquierda No Nacionalista. A lo largo de tres horas, las personas que se dieron cita realizaron valoraciones del momento actual y llegaron al acuerdo de constituir una entidad de coordinación que permita hacer visible en la sociedad catalana la existencia de un planteamiento frontal al proyecto nacionalista desde posiciones de izquierda.

Las posiciones de connivencia con el “Procés”, tanto del PSC como de Unidos Podemos, y su nueva confluencia en Cataluña “Un País en Comú”, fueron fuertemente criticadas, calificándolas como traición/dejación de los principios rectores de la izquierda: La lucha por la igualdad y la justicia social.

Finalmente y con la idea de consolidar el proyectose realizarán nuevos encuentros, a los que invitan a participar a nuevas organizaciones y personas, donde establecerán las sinergias organizativas, el establecimiento de objetivos y principios, y la forma definitiva del proyecto.

Nuevos actos futuros

Como cuenta Vicente Serrano, presidente de Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), el próximo encuentro oficial se llevará a cabo a finales de marzo o principios de abril, y "mientras tanto hay organizadas diferentes acciones por parte de entidades integrantes del mismo". La primera este mismo martes con una concentración en Plaza de Sant Jaume, a partir de las seis y media de la tarde, convocada por Recortes Cero y apoyada por ACP, ASEC/ASIC y otras organizaciones.

El jueves, 2 de marzo, a las siete de la tarde se realizará una conferencia/debate organizada por ASEC/ASIC en Can Verdaguer (Nou Barris) con el titulo 'Por qué no es democrático el llamado 'derecho a decidir'. Y está confirmada una conferencia del exsecretario general del PCE, Paco Frutos en La Sedeta para el 22 de marzo, organizada por ACP, bajo el título de 'Por un proyecto de izquierdas para España'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios