www.diariocritico.com
Ialma recorre el mejor 'Camiño' de la música de raíz gallega (vídeos con canción en directo y entrevista)
Ampliar

Las hispano belgas Ialma recorren el mejor 'Camiño' de la música de raíz gallega (vídeos con canción en directo y entrevista)

viernes 17 de marzo de 2017, 09:46h

Lo importante de la música en general y de la de raíz en particular es el sentimiento. Por encima del (lugar de) nacimiento. Por eso se puede hacer magnífico folklore gallego actualizado y modernizado habiendo nacido en Bélgica. Eso sí, con la ventaja de la genética, como es el caso de las 'cantareiras' que componen Ialma. Que, como el título de su extraordinario disco, llevan un más que sentido 'Camiño' de Bruselas a Santiago, que homenajea a los emigrantes. Un camino que está recorriendo España en su gira, con una importante parada este jueves en la madrileña sala Galielo Galilei.

Ialma es un grupo formado por el talento de cuatro mujeres mujeres belgas de origen gallego ('cantareiras' en Galicia): Verónica Codesal, Natalia Codesal, Magali Menéndez y Marisol Palomo. Cuatro enamoradas de Galicia con veinte años de trayectoria musical y cinco discos con los que han triunfado sin renunciar a sus raíces. Viviendo en Bruselas, mantienen un vínculo vital con Galicia, su patria y principal fuente de inspiración artística.

Las voces tradicionales características de las 'cantareiras' se fusionan con sonidos, melodías y arreglos más modernos, dando canciones muy frescas y vivas, que son una combinación inteligente para una renovada música universal con algunas conexiones célticas. ¡Cuántos caminos recorridos desde su primer álbum 'Palabras Darei'.

Caminos que también compartieron con otros y diveros grandes de las músicas de raíz como Mercedes Peón, Dulce Pontes, Carlos Núñez, Kepa Junkera, Eliseo Parra, Arno, Zefiro Torna, Philippe Catherine, Renaud, Dick Van der Harst, Urban Trad, Perry Rose ...

En este quinto disco del grupo, se cuenta su historia de migración y exilio, hijas de gallegos asentados en la cosmopolita Bruselas en la que confluyen las tradiciones y costumbres de culturas muy diversas y que se percibe de forma sutil en sus canciones que son un homenaje a sus familias en particular y a todos los emigrantes en general.

Camiño lleva el subtítulo 'De Bruxelas a Santiago' e incluye 13 canciones, algunas tradicionales y otras con letras actuales de Brais Fernández. También hay un tema italiano y otro sobre los refugiados. Y camino tras camino, dando una gran cantidad de conciertos en Bélgica y en otros países europeos, crearon 'Camiño - de Bruxelas a Santiago', la mejor expresión práctica de la madurez artística de Ialma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios