www.diariocritico.com
Peor ejemplo, imposible: el Ministerio de Empleo contrata firmas de vigilancia de bajo coste
(Foto: EFE)

Peor ejemplo, imposible: el Ministerio de Empleo contrata firmas de vigilancia de bajo coste

jueves 02 de marzo de 2017, 09:22h
Ya lo dice el refrán español: en casa del herrero, cuchara de palo. Un aserto que viene muy bien para aplicar a lo que está haciendo la titular de la cartera de Empleo, Fátima Báñez, en la contratación de la empresa para vigilar a cuatro edificios oficiales del Centro de Atención al Refugiado (CAR). Porque, como cuenta el diario El País, la firma elegida, Sinergias de Vigilancia y Seguridad, aparte de polémica, es de las de bajo coste (low cost) y sus trabajadores cobran menos que antes hasta un 40%.

Sinergias de Vigilancia y Seguridad, que es la encargada de la vigilancia de estos cuatro centros del CAR, dos en Madrid y uno en Sevilla y Valencia, que como se escribe en El País es "conocida y temida en el sector por reventar los precios en su convenio colectivo", aplica unas condiciones más que de bajo, de bajísimo coste. Lo que hace que varios de los trabajadores que antes estaban en la firma a la que sustituye declaren que cobran un 40% menos, con un promedio de 700 euros mensuales cuando antes estaban en los 1.100.

Porque el Grupo Control, encargado de la seguridad hasta el final de 2016, sin ser nada del otro mundo tenía unas condiciones laborales aceptables, que ahora con la nueva firma se reducen enormemente. Por ejemplo, en cerca de un 90% en los pluses de festivos o nocturnidad. Además, para Sinergias el sueldo base es de tan sólo 660 euros, incluso por debajo del salario mínimo de 707, aunque lo supera ligeramente con el 'truco' de los pluses.

La protesta de los trabajadores es lógica, orque entienden que al habers subrogado la nueva empresa los contraros de la anterior, las cifras de ésta deben respetarse. Y no son ellos solos los que lo piensan, pues, como escribe El País, varios profesores de Derecho Laboral también estiman que es obligatorio mantener las condiciones anteriores.

Uno de los trabajadores, que como es lógico, oculta su nombre, se queja de que antes era un mileurista lo que parece resultar ahora "que es un privilegio", y ofrece unos datos claros de su nómina, antes de 1.100 euros nestos al mes, rebajados por Sinergias a 700. Y, en clara referencia al Ministerio que dirige Fátima Bañez, redondea: "De repente tenemos que vivir con un 40% menos, y resulta que quien nos contrata es el Ministerio de Empleo...".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios