www.diariocritico.com
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (izq.) en la reunión con el portavoz de Ciudadanos Miguel Sánchez López
Ampliar
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (izq.) en la reunión con el portavoz de Ciudadanos Miguel Sánchez López (Foto: Cs Murcia)

Ciudadanos da por roto su pacto con el PP de Murcia tras el enroque de Pedro Antonio Sánchez

> El presidente de la Región se ha vuelto a negar a dimitir a pesar de su imputación

jueves 02 de marzo de 2017, 14:23h
Ciudadanos considera que el PP de Murcia ha roto el pacto que tenían en la región tras un último intento de que los populares apartaran al presidente Pedro Antonio Sánchez, imputado en el 'caso Auditorio'. El portavoz de Ciudadanos en Murcia ha asegurado que Sánchez está faltando a su palabra y está engañando a los murcianos. El dirigente ha anunciado además que se reunirán con el PSOE y no ha descartado explorar la vía de una moción de censura junto a los socialistas y Podemos.

Ciudadanos ha dado una última oportunidad al PP para cumplir el pacto que sostenían en la Región de Murcia. Sin embargo, el presidente de esta comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez, se ha negado a apartarse del cargo y la formación naranja se ha cansado.

"El PP ha roto el acuerdo, está engañando a los murcianos", ha asegurado Miguel Sánchez López, portavoz de Ciudadanos en Murcia, en rueda de prensa.

Ciudadanos había convocado una reunión este jueves con el propio Sánchez para pedirle a la cara que cumpliera la palabra dada cuando firmaron el acuerdo de investidura. Pero los populares han decidido seguir esperando, ya que consideran que el hecho de que Sánchez haya sido llamado a declarar como investigado no implica una imputación en firme.

El portavoz regional de Ciudadanos ha anunciado además que pedirán una reunión con el PSOE de Murcia para explorar otras "vías alternativas" para conseguir el objetivo de apartar a Sánchez de la presidencia. De nuevo, la formación naranja ha evitado posicionarse concretamente sobre la posibilidad de una moción de censura, aunque tampoco la han descartado.

El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha confirmado en 'esRadio' que hablar de moción de censura es adelantarse demasiado y que irán "paso a paso" en el futuro que se abre ahora.

"Ciudadanos ha puesto todos los medios para solventar la situación y mantener la estabilidad en Murcia", ha lamentado Villegas. La formación naranja había concedido dar un cierto margen a los populares para que tomaran una decisión sobre el presidente de la Región, a pesar de que el propio Sánchez y varios dirigentes nacionales hubieran señalado en los medios de comunicación que no pensaban apartarlo todavía.

El presidente de Ciudadanos a nivel nacional, Albert Rivera, también se ha pronunciado y ha acusado a los populares de preferir romper el pacto a ofrecer un nuevo candidato a la presidencia de la Región, que es lo que había pedido la formación naranja.

Este jueves por la mañana el líder de Ciudadanos ya había mostrado su desconfianza ante la decisión de los populares de Murcia. En una entrevista con 'Espejo Público', Rivera se llegó a preguntar qué información tendría Sánchez sobre el PP para que Rajoy lo protegiera de esta forma.

Esta ruptura del pacto no tendría que influir, en principio, con el acuerdo que tienen Ciudadanos y PP a nivel nacional, aunque lo cierto es que el anuncio del fin de las relaciones en Murcia ha llegado en uno de los peores momentos del pacto estatal.

Ciudadanos está buscando contactos con PSOE y Podemos para negociar las medidas de regeneración ante las que el PP se muestra más reticente. Esta semana se ha vivido un punto de inflexión con el agotamiento de los plazos marcados por el propio acuerdo para comenzar su tramitación, al que se ha llegado entre nuevas discrepancias entre Ciudadanos y PP sobre cómo llevar a cabo puntos como la limitación de mandatos del presidente del Gobierno o la reducción de aforamientos.

La formación de Rivera se encuentra, de momento, lejos de dar por acabado el pacto nacional, aunque han intensificado su nivel de desconfianza ante la actitud de los populares.

La negativa a apartar al presidente de Murcia supone, además, un nuevo precedente sobre este punto concreto -el de la obligación de echar de sus cargos públicos a los imputados de corrupción-, que se recoge también en el acuerdo nacional y en el de otros territorios como la Comunidad de Madrid o Andalucía.

Los de Rivera tuvieron que aclarar que esta medida se tenía que poner en marcha una vez el investigado fuera citado a declarar como tal (es decir, como lo que antes se conocía como imputado), pero los populares se han resistido a esta definición e incluso han llegado a pedir una revisión de esta medida para salvaguardar, según han dicho, la presunción de inocencia de los afectados y la posibilidad de reparación si no son condenados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios