www.diariocritico.com

La Comisión Europea exige a los gobiernos mano dura contra los 'sin papeles' mientras les expía las culpas por incumplir con los refugiados

La Comisión Europea exige a los gobiernos mano dura contra los 'sin papeles' mientras les expía las culpas por incumplir con los refugiados
Ampliar
(Foto: EP)
jueves 02 de marzo de 2017, 18:51h
El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha lanzado una serie de recomendaciones a los gobiernos de la Unión Europea para que endurezcan sus políticas de devolución de inmigrantes irregulares y persigan los "abusos del sistema de asilo", al tiempo que ha pospuesto las medidas sancionadoras para los países que incumplen con los compromisos de reubicación de refugiados.

Coordinar los procesos de deportación de los inmigrantes irregulares; acelerar los procesos de expulsión; luchar contra los abusos del sistema de asilo; mejorar el uso de las guardias fronterizas; colaborar con terceros países del norte de África que se usan a modo de tránsito o privar de libertad a las personas indocumentadas a través de los polémicos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) el tiempo que sea necesario hasta completar el procedimiento de expulsión han sido algunas de las propuestas estrella del comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, para reforzar el procedimiento de retorno.

Avramopoulos ha avanzado este jueves el paquete de propuestas que la Comisión ha elaborado en materia de inmigración de cara al Consejo Europeo de marzo centrándose en la necesidad de expulsar y cerrar el paso a los inmigrantes.

Durante su discurso en Bruselas, Avramopoulos ha sido muy crítico con la tasa de devolución de inmigrantes ‘sin papeles’ que cerró 2015 con el 36% de las decisiones de retorno.

“No necesitamos nueva legislación ni nuevas reglas. Necesitamos una mejor aplicación de las normas existentes, de manera coordinada por todos los Estados miembros”, aseguró. En este sentido, solicitó también una política migratoria integral que incluya la política de asilo.

Refugiados en la UE: sin sanción por incumplimiento

De hecho, el comisario europeo se ha mostrado mucho más complaciente con los gobiernos de los Veintiocho que están lejos de cumplir con sus compromisos de reubicación de refugiados.

“No hay más excusas para que los Estados miembros no cumplan”, insistió el comisario sin ir más allá de la reprimenda pública a los gobiernos que no han hecho los deberes.

Si bien la Unión Europea ha sido muy cuestionada por la gestión de la crisis humanitaria de los refugiados sirios, Avramopoulos se ha limitado a recordar por carta a los líderes de los Veintiocho que debe concluir el programa de reasentamiento que hasta la fecha sólo ha reubicado a 13.500 refugiados, alrededor del 12% de lo comprometido.

“Los planes de reasentamiento terminan en septiembre, pero la responsabilidad de los Estados miembros de cumplir sus obligaciones no termina ahí”, les insistió posponiendo así hasta después de verano las posibles sanciones a los países incumplidores.

En el caso de España, sólo han llegado poco más de 1.000 de los 17.000 que tendría que acoger nuestro país hasta el fin de plazo, según denunció Unicef a Diariocrítico. Lo que equivaldría a 2 refugiados por municipio.

>> CIE, cárceles camufladas

Escándalo tras escándalo en los CIE: ¿qué pasa en las celdas de los 'sin papeles'?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios