www.diariocritico.com
Carta íntegra de la Societat Civil Catalana a la Universidad de Harvard alertando de Artur Mas
Ampliar

Carta íntegra de la Societat Civil Catalana a la Universidad de Harvard alertando de Artur Mas

viernes 03 de marzo de 2017, 17:35h

Ms Drew Gilpin Faust
Lord Chancellor of Harvard University
Harvard University
Massachusetts Hall
Cambridge, MA 02138
USA

Apreciada señora Faust,

Nos dirigimos a usted preocupados por la noticia de que el Sr. Artur Mas desarrollará una conferencia en la prestigiosa institución que usted preside. No se nos oculta que la Universidad ha de estar siempre abierta a todas la ideas y alejada de cualquier tipo de censura; pero, a la vez, no podemos desconocer que dada la alta exigencia que se presume a las mejores universidades del mundo, la mera circunstancia de que un conferenciante sea admitido supone que en cierta manera el prestigio de la Universidad se traslada al conferenciante y, a la vez, el de éste contribuye a acrecer o disminuir el de la Universidad.

Es por esto que nos ha sorprendido que el Sr. Mas haya sido admitido a su institución. El Sr. Mas ha sido Secretario General del partido Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) desde el año 2000 hasta su disolución en el año 2016. En estos años ese partido se ha visto implicado en casos de corrupción tan graves que han llevado a su desaparición. Estos casos incluyen la concesión de contratos públicos a empresas a cambio de sobornos y han afectado a infraestructuras, sanidad y hasta los servicios de inspección técnica de vehículos.

Las implicaciones de estos escándalos son tan graves que las sedes del partido dirigido por el Sr. Artur Mas se encuentran embargadas para hacer frente a las indemnizaciones que pueden resultar de los procesos abiertos por la financiación irregular de dicho partido que resulta de estos casos de corrupción.

Esta corrupción ha sido posible por el control que CDC ha ejercido de múltiples administraciones catalanas, incluida la Generalitat de Cataluña, el gobierno regional, que ha estado presidido por el Sr. Artur Mas desde el año 2010 hasta el 2016.

La región de Cataluña goza de un amplio autogobierno desde el año 1979 y gestiona competencias tan importantes como sanidad, educación, cultura, policía y ciertas infraestructuras, entre otras. En los años de gobierno del partido del Sr. Artur Mas estas competencias han sido usadas, de acuerdo con las investigaciones judiciales realizadas hasta la fecha, para financiar irregularmente al partido en el gobierno y se investiga la participación de varios cargos del gobierno catalán en esa época, en los delitos que pudieran haberse cometido en relación a estos casos de corrupción.

El Sr. Mas intenta presentar estas investigaciones policiales y judiciales como una ataque a Cataluña por parte la Justicia y del Gobierno españoles. En este sentido, el proceso secesionista que viene impulsando el Gobierno de la Generalitat desde hace cinco años es utilizado como una cortina de humo para tapar tanto la corrupción como los recortes de servicios públicos emprendidos por el Sr. Mas.

Muchos catalanes nos sentimos profundamente ofendidos por la utilización que el Sr. Mas ha hecho de nuestra región, de nuestra historia y de nuestra cultura para fomentar el enfrentamiento con el conjunto de los españoles y construir un victimismo carente de fundamento e hiriente para nuestra dignidad. Que, además, este victimismo sea utilizado para tapar casos de corrupción resulta nauseabundo.

Cataluña es una de las regiones más ricas de España y además, en contra del relato independentista, ha participado desde siempre en el proyecto común español no siendo hasta tiempos históricamente recientes el fomento de un sentido de diferenciación que no responde a la realidad catalana.

Esto no ha sido obstáculo para que el gobierno de la Generalitat, las instituciones que controlan los independentistas y los medios públicos de comunicación y los subvencionados por las administraciones catalanas hayan construido un relato que incide en el agravio, el victimismo y el odio hacia el conjunto de los españoles y las instituciones comunes. Esto es extraordinariamente grave y el daño que ha hecho ya a la convivencia será de difícil reparación. El Sr. Mas es el máximo responsable de esta situación por haber pretendido que los catalanes nos lancemos a una aventura insensata: la de romper los vínculos con el que ha sido nuestro país desde hace siglos; y pretender hacerlo azuzando el odio y generando victimismos injustificados.

En su enorme irresponsabilidad, y en la pretensión de conseguir la independencia de Cataluña por la vía que sea, el Sr. Mas no ha dudado en utilizar los poderes y recursos públicos que le confirió la Constitución más allá de los límites que establece ésta. Pese a su condición de autoridad española, el Sr. Mas ha obrado contra la Constitución y desobedecido las decisiones del Tribunal Constitucional. La situación de indefensión en la que nos encontramos los catalanes, sometidos a un gobierno regional que hace expreso que actúa al margen de la ley provoca en muchos una explicable indignación que también contribuye a la tensión social.

En definitiva, el Sr. Mas es un político responsable de un partido afectado de manera grave por la corrupción, que ha construido un discurso victimista basado en falsedades que ha provocado una injustificada sensación de agravio que perjudica gravemente la convivencia social y que expresa sin pudor alguno que actúa al margen de la ley sin acatar las decisiones judiciales.

No creemos que sea merecedor de gozar del atril privilegiado que supone la Universidad de Harvard y nos extraña que su institución se haya prestado a ser altavoz de una persona como ésta, enfrentada a acusaciones de corrupción y con un proceso abierto por, como cargo público, haber actuado en contra de la legalidad vigente en un país democrático como es España.

Respetando, sin embargo, como no podía ser de otra forma, el criterio de una institución del prestigio de la que preside, no podíamos tampoco dejar pasar la ocasión de trasladarle nuestra preocupación por esta circunstancia.

Atentamente, Mariano Gomà

Presidente de Societat Civil Catalana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios