www.diariocritico.com
Los estudiantes ya tienen quién les apoye: IU, con la huelga educativa del 9-M
Ampliar
(Foto: EP)

Los estudiantes ya tienen quién les apoye: IU, con la huelga educativa del 9-M

sábado 04 de marzo de 2017, 15:17h
Un apoyo esperado pero ya explícito. Porque, de momento, el único partido que ha declarado su apoyo total, "desde su irrenunciable compromiso con la educación pública", a la huelga de estudiantes del 9-M, es Izquierda Unida, que ha puesto ya en marcha una intensa campaña de respaldo político y movilización hacia la comunidad educativa. Enrique Díez, responsable federal del Área de Educación de IU, destaca que esta formación “se ha volcado de forma decidida ante esta movilización por la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE”

A través de su Área Federal de Educación, IU se une de esta forma “al conjunto de la comunidad educativa para exigir la reversión de los recortes en educación, que han supuesto pasar de 53.375 millones de euros invertidos en 2009 a 46.000 en 2014, es decir, del 5% a sólo el 4,1% del PIB, frente a un 6,2% de media europea, lo que nos sitúa en el puesto 25 de los 35 países de la OCDE. Durante este ‘saqueo’ los distintos gobiernos han reducido uno de cada cinco euros (20,3%) el gasto por estudiante en la educación pública no universitaria”.

Enrique Díez, responsable federal de este área, destaca que “nuestra formación lleva años desarrollando una intensa campaña contra la LOMCE y contra los recortes educativos porque suponen un ataque frontal a la educación pública que promueve un modelo educativo inclusivo, laico y democrático para garantizar el derecho de todos y todas a una educación de calidad en condiciones de igualdad”.

PP y también PSOE

El dirigente federal de IU apostilla que debido a las políticas impuestas por los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE en materia educativa “sufrimos un fuerte deterioro a todos los niveles, cada vez con menos profesorado y en peores condiciones laborales. El material escolar ha llegado a convertirse en un lujo, las becas de transporte se recortan hasta su desaparición y las familias se endeudan para poder costear el estudio de sus hijos/as”.

Díez detalla que “este proceso también se da en las universidades públicas. En los dos últimos años el precio final de la matrícula se ha encarecido un 66% de media. Se ha llegado a un punto en el que el primer curso de la carrera más barata costara´ 1.620 euros y, repitiendo asignatura, se necesita pagar hasta cinco veces más”.

“A esto hay que añadirle -explica- que la financiación pública de las universidades ha caído entre 2010 y 2014 en 1.213 millones de euros. El recorte en los gastos de personal ha supuesto una disminución de 7.500 empleos públicos y que los recortes en la financiación para la investigación hayan sido significativos desde 2008, con una media del 24,6%. Estamos ante el desmantelamiento de las universidades públicas”.

También la Formación Profesional

Además, “el estudiantado de Formación Profesional también se ha visto afectado por el aumento de las tasas: una FP de grado superior cuesta 480 euros y una de grado medio entre 120 y 220 euros de media. También encontramos las nuevas tasas de la PAU, que suponen una barrera económica más para acceder a la educación superior”.

Para Izquierda Unida, “cada vez parece más evidente que la crisis es una excusa más para privatizar y desmantelar el sistema público educativo. Al tiempo que se rescataban bancos se recortaba descaradamente en algo tan imprescindible como el derecho a la educación. De ahí que la huelga del 9M suponga también una clara reivindicación de la derogación completa de la LOMCE, que sigue implantándose pese al rechazo de la inmensa mayoría de la comunidad educativa, así como por el Congreso de los Diputados en diversas ocasiones”.

Izquierda Unida tiene “sobradas razones para impulsar y participar activamente en esta huelga general y unitaria, convocada por todos los sectores de la comunidad educativa y apoyada por los sindicatos CC.OO, UGT, CGT y STES; los Movimientos de Renovación Pedagógica; la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA); el Sindicato de Estudiantes (SE); la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST); Estudiantes en Movimiento y el Frente de Estudiantes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios