www.diariocritico.com
'Modelos animales': el animal que llevamos dentro

'Modelos animales': el animal que llevamos dentro

domingo 05 de marzo de 2017, 10:43h

Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) publicó hace un par de años un libro de relatos titulado Modelos animales, en uno de los cuales -precisamente el que daba título al libro-, se ha basado el montajeteatral dirigido por Pablo Iglesias Simón y protagonizado porNieve de Medina (sí, la misma actriz deLos lunes al sol o El Bola,entre muchos otros títulos de su interesante filmografía), que ahora puede verse en la madrileña Sala Cuarta Pared.

En ‘Modelos animales’ se concentran la soledad del individuo frente al mundo, la crueldad interna y externa a la que se ve sometido, la necesidad de cambio y de intentar encontrarse a sí mismo en un viaje tan necesario como incierto, que muchas veces solo sirve para demostrar la dificultad de encontrar una vía de salida a esa pescadilla que se muerde la cola. Ese laberinto se hace patente en una historia que cuenta en primera persona y en claro formato metateatral, una actriz, Nieve, que está escribiendo una obra basada en su propia experiencia (50 años, madre de Nora, una veinteañera, con muchas dificultades para encontrar un nuevo papel interesante, y con ganas de poner tierra de por medio para ver si cambia algo en su vida…), que decide ir a Canadá y experimentar allí en un trabajo conjunto con un director y una actriz que intentarán llevar adelante su incipiente dramaturgia. La joven actriz que protagoniza su texto es Carla, y su mera presencia trastornará a Nieve, cuyos fantasmas y obsesiones -sobre todo sexuales- vuelven a su vida con una fuerza inusitada, que sorprende a la vez no solo a la mujer, sino también a la madre, a la madura actriz y a la dramaturga en ciernes.

Fruto de esos sentimientos que sacuden a Nieve, y que le llegan en tromba, y a decenas de miles de kilómetros de su espacio de seguridad, es también esa decisión de acoger -aún en Madrid- en adopción un gato callejero, con quien su desorientación y su soledad se hacen aún más manifiestas y le incitan a experimentar con el animal (desde cortarle los largos bigotes, hasta practicarle una trepanación…), y, además, a revivir las dudas existenciales de Hamlet, el personaje por excelencia de Shakespeare, con quien se ve identificada crecientemente en esta etapa crucial y de cambio de su vida.

Una versátil Nieve de Medina se multiplica durante unos 80 minutos hablando, moviéndose con precisión y elegancia y hasta bailando en un ejercicio intenso como actriz, que se mueve sola frente al público aunque apoyada también en un maniquí rodante, que representa a Carla, y por un montaje audiovisual, proyectado sobre la pared de su apartamento, en el que se materializan sus condiciones de vida (clima, soledad, sueños, frustraciones, pesadillas…). La sencilla escenografía que enmarca la nueva vida de Nieve ha sido diseñada por Cayetano Astiaso y Pablo Iglesias Simón, y la constituyen unas cuantas sillas, un par de mesas funcionales, algunas maquetas -una de ellas es el edificio de apartamentos donde vive Carla, y un muro que representa su casa en Quebec.

La video escena, también de Cayetano y Pablo, y la luz de Alfonso Ramos contribuyen decisivamente a construir tanto el espacio exterior como el interior de Nieve.

‘Modelos animales’

Texto basado en un relato de Aixa de la Cruz

Dramaturgia, Espacio sonoro y Dirección: Pablo Iglesias Simón

Intérprete: Nieve de Medina

Vestuario y Utilería: Maite Sanz

Movimiento: Luz Arcas

Audiovisuales: Gonzalo Astiaso

Diseño gráfico: Nuevenovenos

Distribución: Jorge Abad

Producción: Andrés Arenas y Migue Prieto

Ayudantes de dirección: Paz Buelta y Beatriz Jaén

Sala Cuarta Pared, Madrid

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios