www.diariocritico.com
También discriminación en la música: sólo el 23% de los conciertos tuvieron a una mujer como artista
Ampliar

También discriminación en la música: sólo el 23% de los conciertos tuvieron a una mujer como artista

También discriminación en la música: sólo el 23% de los conciertos tuvieron a una mujer como artista principal

lunes 06 de marzo de 2017, 10:02h
Compran más entradas que los hombres (55% frente al 45%), pero se suben menos al escenario y gozan de inferior difusión que ellos. Porque, de los 250 conciertos más vendidos en ticketea en 2016, el 77% no tuvo ninguna mujer como artista principal. Ya que 192 de los 250 conciertos estuvieron protagonizados por hombres. Y sólo el 23% de los tuvieron una mujer en el escenario: el 10% como artista principal, y otro 13% como parte de una banda. El porcentaje discriminatorio aún es mayor en los festivales de música más importantes de España que sólo incluyen actualmente un 15% de artistas mujeres en sus carteles.

Con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ticketea, la más importante empresa de venta de entradas, ha analizado la presencia de mujeres artistas de música durante el año 2016 en su plataforma. Como empresa líder en festivales, conciertos y música independiente en España, ha utilizado sus propios datos, que se presentan a continuación.

En 2016, más de 1,6 millones de personas compraron una entrada en ticketea para asistir a alguno de los 7.300 conciertos que estuvieron a la venta. Analizados los 250 con más entradas vendidas, los datos son los siguientes:

192 de esos conciertos (77%) no tuvieron a ninguna mujer como artista o solista principal, o como miembro del grupo protagonista de la actuación. 25 de ellos (10%) estuvieron protagonizados por una artista solista o banda compuesta por mujeres. El otro 13% (33 conciertos) tuvieron como protagonista a una banda musical o grupo en el que se incluía, al menos, una mujer.

Entre las pocas artistas que sí han conseguido estar entre los 250 conciertos más vendidos en 2016 en ticketea se encuentran Rozalén, Malú, Zahara, Sweet California, Anni B Sweet, Julieta Venegas, Noa, Bebe... además de grupos o bandas como El Gusto es Nuestro, Amaral, Fangoria, Crystal Castles, Crystal Fighters, Caravan Palace o Fuel Fandango, que al menos incluyen una mujer.

Más compra de entradas que los hombres

Estos datos contrastan con el interés del público femenino por la música, ya que en 2016, el 55% de los compradores de eventos musicales en ticketea fueron mujeres, dato que se mantiene sin cambios durante los dos primeros meses de 2017.

Pero si los datos que nos arroja la presencia de mujeres en conciertos es pequeña, aún es menor la presencia de mujeres en festivales de música. Analizados los artistas ya anunciados por los 20 festivales más grandes de España, ahora mismo solo 154 de los 1.006 artistas confirmados son mujeres o bandas que incluyen mujeres entre su formación principal. Este dato supone que solo el 15,4% de las bandas o solistas de los festivales más grandes de España son o incluyen mujeres.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios