www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de David Gilmour
Ampliar

Las 10 mejores canciones de David Gilmour

lunes 06 de marzo de 2017, 12:08h
Este lunes cumple 71 años David Gilmour, el guitarrista que sustituyó a su amigo Syd Barrett en los míticos Pink Floyd, con los que grabaría algunos de los discos más importantes de la historia del rock. Para celebrarlo vamos a repasar algunas de sus canciones más icónicas.

The Narrow Way

Para 'Ummagumma', el cuarto disco de la banda y segundo sin Syd Barrett, el teclista Rick Wright decidió que estaría bien que cada miembro de la banda tuviera una cara para crear un trabajo en solitario. David Gilmour realizó su parte creando una pieza dividida en tres partes en la que toca todos los instrumentos y canta con su distintiva voz. La primera parte, una pieza instrumental acústica, se llamaba 'Baby Blue Shuffle in D Major' y había sido tocada en directo por la banda en la BBC en 1968, la segunda está construida sobre un potente riff de guitarra y contiene múltiples efectos, recordando a la época de Barrett en la banda, por último, la tercera parte es la más destacada, y laúnica cantada, y anticipa el sonido de la banda en discos como 'Atom heart mother' y 'Meddle'.



Fat old sun

Una de las canciones más subestimadas de la historia de la banda inglesa. Una canción con un sonido pastoral en la que destaca la utilización de la guitarra 'pedal steel' por parte de un Gilmour que también entrega una de sus interpretaciones vocales más bellas. Y como colofón el increíble solo de uno de los diez mejores guitarristas de todos los tiempos. Como curiosidad Gilmour es también el responsable de la batería y el bajo en la canción, siendo únicamente acompañado por Richard Wright en el Hammond y Farfisa.



Fearless

Compuesta por Gilmour y Roger Waters, 'Fearless' contiene varios elementos distintivos, desde la interesante progresión de acordes a los cantos de los hinchas del Liverpool del 'You'll never walk alone', aunque puede que lo que la haga tan especial sea la caricia de la voz de Gilmour.



Childhood's End

Para el momento en el que Barbet Schroeder se dirigió a Pink Floyd para que hicieran la banda sonora de su nueva película, 'El valle', tras su colaboración en 'More', la banda ya estaba en el estudio trabajando en la que sería su obra maestra, 'The dark side of the moon'. Aun así, decidieron parar y viajar a Francia para grabar la música para la película. De todo ello saldría el disco 'Obscured by clouds'. Allí se encontraba esta gema oculta de su discografía que sería la última canción con letra de Gilmour hasta la salida de Waters y la edición de 'A Momentary Lapse of Reason' en 1987. El guitarrista se basó en la novela de ciencia-ficción de Arthur C. Clarke del mismo título, aunque, como siempre, Gilmour se expresa mejor con la música que con las palabras.



Breathe

'The dark side of the moon' fue el disco clave en la evolución de Pink Floyd de banda psicodélica al grupo más importante de la historia del rock progresivo, siendo el inicio de su póker de discos conceptuales que completarían 'Wish you were here', 'Animals' y 'The Wall', con las letras de Roger Waters unificando el contenido musical. Pero aquí la banda todavía era tal, y las ideas musicales de todos valían por igual. Compuesta por Gilmour, Waters y Wright, 'Breathe' es uno de los grandes momentos del disco y otra prueba de que el guitarrista era el mejor vocalista dentro de la banda



Time

Compuesta por los cuatro miembros de la banda, esta canción tiene uno de los solos más icónicos de Gilmour dentro de su carrera. Además es el cantante principal durante los versos y hace una magnífica segunda voz en el puente que canta Richard Wright.



Wish you were here

Posiblemente, la mejor y más icónica canción de la banda. Compuesta por Gilmour y Waters, la canción comienza con un pasaje acústico instrumental en el que Gilmour marca el tono melancólico de la canción y de la letra de Waters, en la que echan de menos a Barrett pero, también, al momento en el que eran una banda. Y es que, a partir de este disco, las relaciones entre los miembros comenzarían a ponerse feas. También es la canción que nunca puede faltar en un concierto de Gilmour y una de las 4 que interpretaron en su breve reunión para el 'Live 8'



Dogs

La única contribución de otro miembro de la banda al 'Animals', aparte de Roger Waters. 'Dogs' está compuesta por Gilmour y Waters, con la voz principal de David en la primera parte y de Roger en la segunda. La canción fue compuesta por los dos en 1974, bajo el título de 'You've Got to Be Crazy', pero Waters le cambió la letra para que entrara en el concepto del disco, basado en el 'Rebelión en la granja' de Orwell. Otro gran ejemplo de Gilmour como 'guitar hero'.



There's No Way Out Of Here

Después del mal ambiente durante la grabación de 'Animals', Gilmour comenzó a pensar que Pink Floyd, básicamente Roger Waters, le estaba infrautilizando, así que en 1978 decidió sacar su primer disco en solitario. Titulado simplemente 'David Gilmour', sin ser nada parecido a una obra maestra, el disco sí contenía alguna que otra gema, principalmente este 'There's No Way Out Of Here', una canción que había compuesto en 1976 para el disco 'Too Many Crooks' de Unicorn que el propio Gilmour había producido.



Comfortably numb

Compuesta en las sesiones de su disco en solitario, pero demasiado tarde como para aparecer en él, esta canción sí que llamó la atención de Waters que la juntó a una parte que él había escrito y le puso letra, consiguiendo con ello la mejor canción de 'The Wall', el doble disco que supondría la disolución de la formación mítica de la banda (se podría considerar 'The final cut' como disco en solitario de Waters, con Gilmour y Mason ejerciendo de músicos de sesión). También es la canción que siempre encabeza los listados de los mejores solos de Gilmour y es la última canción que tocó la banda en su última aparición juntos. Tanto Waters como Gilmour la han tocado en directo, el primero sustituyendo al segundo por Van Morrison en su versión más conocida, mientras que el segundo hacía lo propio con el primero trayendo a David Bowie. Jaque mate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios