www.diariocritico.com

Este martes 12, a las nueve de la noche

Foto: Borja T. Suárez
Foto: Borja T. Suárez (Foto: Borja T. Suárez)

Casi 90 años del más creativo jazz: el irrepetible Pedro Iturralde vuelve a hacer el paseíllo en el Bogui (vídeo)

domingo 10 de diciembre de 2017, 11:21h

Genio y figura irreptible. Pronto cumplirá 90 años y seguro que como casi desde que nació seguirá 'per omnia saecula saeculorum' pariendo la mejor y más variada música de jazz que pueda crearse. El mítico Pedro Iturralde vuelve a uno de sus escenarios favoritos, el casi tan mítico Bogui, ahora remozado y todavía con un mejor sonido.

Este mito de la música en general y del jazz en particular, con una hoja de servicios a la cultura española y mundial absolutamente irrepetible, hace este martes el paseíllo, una vez. en 'su casa' del Bogui -donde tantas noches grandiosas nos ha regalado ya y las que le quedan- ¿Puede haber algo mejor que disfrutar con este joven veteranísimo? Pues eso, una cita obligada.

El maestro Pedro Iturralde (entrevista en exclusiva con él con motivo de su anterior actuación en el décimo aniversario del Bogui). Que regresa para esta nueva cita en su querido club de jazz de la calle Barquillo de Madrid. Acompañado de su habitual equipo: Mariano Díaz (piano), Richie Ferrer (contrabajo) y Daniel García Bruno (batería).

En 2017 se cumplen 50 años de la grabación del fundamental, germinal e influyente álbum "Jazz Flamenco". "De la calidad de ‘Jazz Flamenco’ da cuenta el hecho de que los temas que componían los elepés siguen sonando igual de bien que en su momento", como acertadamente afirmaba el prestigioso medio Distritojazz en sus páginas.

Un motivo más de celebración y una efeméride importante de cuantas jalonan la enorme trayectoria profesional de uno de los músicos más importantes de cuantos ha dado nuestro país, el maestro Pedro Iturralde.

Como afirmaba el periodista José-Miguel Vila en la crónica de un anterior concierto de Pedro Iturralde Quartet en Bogui Jazz, publicada en Diariocritico, "incombustible, resistente, ignífugo es don Pedro Iturralde, pero, sobre todo, sigue siendo uno de los mejores saxos que ha dado el jazz mundial", en un concierto marcado por "una constante autoridad, elegancia, perfección, intensidad y rigor" del maestro de maestros.

Su lucha por dar al jazz un estatus de primera división ha sido constante desde las aulas y desde los escenarios. Iturralde nos volverá a demostrar porque, junto con el gran Tete Montoliu, es el jazzman más laureado dentro y fuera de España, compartendo cartel con, entre muchos otras figuras del jazz, cartel con Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan o el propio Tete Montoliú.

Su conocimiento exhaustivo de la música clásica le ha llevado también a interpretar gran parte del repertorio orquestal para saxofón como concertista y solista. Ha formado parte de la Orquesta de Cámara de Víctor Martín, la Orquesta Nacional y las sinfónicas de RTVE, de Asturias y de Tenerife.

Asimismo, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos o Luis Eduardo Aute le han requerido como instrumentista. Su labor como compositor de bandas sonoras de películas es también destacable, resaltando su trabajo para "Viaje a ninguna parte" (1986), de Fernando Fernán-Gómez.

Su vida ha estado ligada a la educación musical. Fue catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid hasta su jubilación en 1994 y su obra "324 escalas para la improvisación de Jazz" recibió el Premio del Ministerio de Cultura a la edición más destacada en la contribución a la pedagogía (1990).

Ha sido merecedor del primer y segundo premio del Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en Mónaco con "Like Coltrane" (1972) y "Toy" (1978), respectivamente. En 1992 recibió el Premio de la Comunidad de Madrid a la creación musical y ese mismo año su tema "Old Friends" fue elegido para formar parte del repertorio de la Big Band de la Cumbre Europea de Maastricht.

En su poder decenas de galardones, entre ellos el Premio a Toda una Vida de la Academia de la Música, el Premio Príncipe Viana de la Cultura y la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

TODA LA PROGRAMACIÓN DEL BOGUI JAZZ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios