www.diariocritico.com
Copa Colegial, el baloncesto como herramienta para la educación en igualdad

Copa Colegial, el baloncesto como herramienta para la educación en igualdad

martes 07 de marzo de 2017, 11:51h
La Fundación Baloncesto Colegial, impulsores del proyecto Basketball is Education junto con la Obra Social “la Caixa”, quieren reivindicar con motivo del Día Internacional de la Mujer la importancia de una educación temprana en la igualdad. Con el proyecto Basketball is Education se pretende fomentar por medio del baloncesto en colegios, estudiantes y todo el entorno escolar una serie de valores tan necesarios e importantes como el sentido de pertenencia, responsabilidad, compatibilidad con los estudios, liderazgo, igualdad, respeto…

Y todo esto se articula por medio de la Copa Colegial, una competición divertida y sana entre colegios, en la actualidad 180 en toda España, donde los equipos femeninos y masculinos están prácticamente igualados en número, 45% femeninos frente a 55% masculinos.

La competición desde sus orígenes se ideo para que fuera igualitaria, donde tanto las chicas como los chicos tuvieran cabida y pudieran poner en práctica todo su potencial, en un entorno donde la discriminación por sexo no existe. Ambos, chicos y chicas juegan la misma competición, optando a los mismos premios. Este sentido de igualdad tiene su máxima expresión en el All-Star Colegial, el partido con los mejores jugadores y jugadoras de cada colegio y que participan juntos en un evento único en España

Desde la Fundación Baloncesto Colegial están convencidos de que si desde edades tempranas se fomentan los valores de igualdad, respeto, trabajo en equipo, deportividad, liderazgo… se conseguirá que los colegiales interioricen estas importantes competencias que les servirán, en un futuro, para desarrollarse como personas en todos los ámbitos de su vida y para que las fomenten y practiquen en el entorno en el que se muevan.

Según Pablo Martínez-Arroyo, Director de la Fundación Baloncesto Colegial “No cabe duda de que el deporte en general, y el baloncesto en particular, son un medio idóneo para el fomento de la igualdad y más si es como en nuestro caso en los colegios. En la Copa Colegial estudiantes de ambos sexos compiten en un plano de igualdad y ello les permite ir interiorizándolo para que tanto en sus relaciones personales como en una futura incorporación al mercado laboral lo pongan en práctica”.

Aprender jugando

Por su parte Carmen García, Directora del Colegio Los Sauces La Moraleja comenta “Es muy importantes que desde edades tempranas los chicos y chicas tengan claro que deben convivir en igualdad. Que ambos están igualmente capacitados para desarrollarse a todos los niveles de igual forma. Actividades como la Copa Colegial, juegan un buen papel y son un gran aliado para nosotros. El baloncesto y el deporte en general son un complemento formativo excepcional, los chicos y chicas aprenden jugando valores tan importantes como igualdad, respeto, trabajo en equipo, liderazgo… muy necesarios en su vida”.

Desde el punto de vista de Carlota Castrejana, exjugadora olímpica de baloncesto y atleta de tripe salto, Madrina del Salón de la Fama 2016 de la Copa Colegial y de la presente edición de la Copa Colegial de Madrid, "Igualdad, liderazgo, compromiso, trabajo en equipo, deportividad y respeto, entre otros, son valores esenciales. En ese sentido, creo que este proyecto transmite estos valores a nuestros jóvenes donde además la igualdad y la diversidad cobran un gran protagonismo. Todos podemos aportar y tenemos iguales capacidades para desarrollar nuestro trabajo en la sociedad: en la cancha, en las pistas, en el colegio, en el ámbito laboral, en la familia... Sin duda es parte de nuestra labor que los chicos y chicas sean conscientes de ello formando así parte intrínseca de su formación y de su vida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios